Diversidad

La diversidad y la inclusión se premian

La Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad otorgan los II Premios de Diversidad e Inclusión.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
10
noviembre
2018

En España hay 22.854.000 personas mayores de 16 años que están trabajando o buscando un empleo, es decir, que son población activa, según la encuesta del tercer trimestre de 2018 del INE. Sin embargo, los números enmascaran la realidad de tres sectores en concreto marcados por la desigualdad laboral: las mujeres, las personas con algún tipo de discapacidad y los jóvenes menores de 25 años.

Enrique Sánchez: «Es necesario que integremos la diversidad en nuestra identidad»

La brecha de género, a pesar de las reivindicaciones y movilizaciones del último año y medio, sigue siendo la tónica general. Según datos del INE, la tasa de empleo de las mujeres es del 43,11%, frente al 54,6% de los hombres. Una diferencia porcentual que se acentúa en los puestos directivos, donde las mujeres, de acuerdo a las cifras de Eurostat, solo representan el 37% y, además, aunque ocupen los cargos más altos de la empresa, cobran una media del 16,2% menos que sus homólogos hombres. El Libro blanco sobre el Futuro de la UE se muestra claro y destaca que, a pesar de que la inclusión laboral es cada vez mayor, «sigue habiendo barreras que impiden la igualdad de sexos».

El informe del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet) de la Fundación Once, revela que solo una de cada cuatro personas con discapacidad está trabajando actualmente, a pesar de que la población activa con algún grado de discapacidad igual o superior al 33% supera el millón setecientas mil personas. Los jóvenes menores de 25 años son otro colectivo que también experimenta de manera acusada la discriminación laboral. La última Encuesta de Población Activa muestra que la tasa de desempleo general en España es del 13,16%, mientras que la de los jóvenes se dispara hasta el 33%.

El trabajo es uno de los elementos fundamentales para eliminar las desigualdades y crear una sociedad más diversa e inclusiva. Por eso, para Enrique Sánchez, presidente del grupo Adecco, gestionar el carácter estratégico de la diversidad «debe ser una acción prioritaria en los comités de dirección de las empresas en España. Es necesario que la integremos en nuestra identidad y en toda nuestra cadena de valor como eje prioritario, debido al gran impacto que tiene en todos nuestros grupos de interés».

Con el objetivo de concienciar al tejido empresarial, a la Administración Pública y a la sociedad en general sobre la necesidad y los beneficios que tiene construir entornos inclusivos dentro de las compañías, la Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad han celebrado la segunda edición de los Premios de Diversidad e Inclusión (D&I).

Vodafone, Melià Hotels International, Generali y Naturgy han sido los galardonados con los premios Diversidad e Inclusión

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, ha insistido en la importancia de «reconocer y dar voz a aquellas empresas que son líderes en su gestión de la diversidad, empresas que de forma proactiva han decidido generar un cambio cultural en sus organizaciones a través de proyectos innovadores que aportan soluciones para hacer frente a los retos sociales más importantes actualmente». Por su parte, Juan Alfaro, el secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, ha destacado «la importancia de las alianzas público-privadas y la difusión de buenas prácticas que, como las premiadas, demuestran que se pueden construir entornos de trabajo más diversos y competitivos».

Los galardonados en los segundos Premios de Diversidad e Inclusión han sido Vodafone como mejor Plan Estratégico de Diversidad e Inclusión, por su transversalidad y orientación a todos los grupos de interés; Meliá Hotels International con su proyecto ‘Primera Experiencia Profesional’ como mejor práctica en Inclusión Laboral, por el resultado y alcance de su estrategia de selección y recursos humanos; Generali como mejor práctica en Acción Social, por promover la igualdad de oportunidades en menores de familias en situación de vulnerabilidad; y Naturgy como mejor práctica para la Transformación Cultural en Diversidad e Inclusión, por su programas ‘Desarrollo de Liderazgo Femenino’.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME