Diversidad

¿Tu restaurante no tiene rampa de acceso? Ahora, lo sabrán todos

La ‘app’ Mapcesible, desarrollada por Fundación Telefónica, informa de la calidad del acceso a muchos lugares, con el objetivo de facilitar el día a día de las personas con discapacidad.

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14
Nov
2018
acceso

Casi uno de cada diez españoles sufre algún tipo de discapacidad que le dificulta el acceso a muchos lugares. Así lo demuestra el último censo del INE, aunque, por desgracia, la realidad no acompaña a esta situación, por más que tengamos una de las leyes sobre derechos de este colectivo más avanzadas de Europa: se promulgó hace más de 20 años, pero en este tiempo no ha cumplido su principal objetivo, esto es, que todos los lugares abiertos al público sean plenamente accesibles para todos.

«¿Contará con un baño adaptado? ¿Habrá ascensor? ¿Existirán rampas de acceso para bajar a la arena?». Son las cuestiones que muchas personas con algún tipo de discapacidad se ven obligados a plantearse antes de hacer algo tan cotidiano como tomar un café, ir a un museo o escaparse un fin de semana a la playa.

Ante esta situación, Fundación Telefónica, con el apoyo de Cocemfe e Ilonion, han tirado de tecnología para facilitar el día a día de este colectivo: Mapcesible es una ‘app’ colaborativa, una plataforma con un funcionamiento muy parecido al de una red social, que responde a todas esas preguntas con solo tocar la pantalla del móvil. Cualquier persona, tenga o no movilidad reducida, puede mapear la accesibilidad de los lugares que visita o consultar las valoraciones para planificar sus desplazamientos diarios.

Actualmente, la plataforma cuenta con más de 19.000 puntos accesibles incluyendo cines, teatros, restaurantes, alojamientos o espacios públicos como playas, plazas de parking o polideportivos. Además de los lugares subidos por los propios usuarios, se han incorporado datos de organismos oficiales como el Ministerio para la Transición Ecológica, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

La aplicación se basa en algo muy sencillo, que se ha convertido en la gasolina de la nueva economía colaborativa: las valoraciones o reviews que dejan los usuarios en foros y redes sociales pueden determinar el futuro de un hotel, un restaurante, o cualquier producto que nos imaginemos, según sean negativas o positivas. Este es el concepto que rige Mapcesible a la hora de puntuar la accesibilidad de diferentes lugares, además de dar información detallada sobre los mismos.

Personas con movilidad reducida cuentan su día a día en la presentación de la ‘app’

«Hoy en día, tendemos a demonizar la tecnología», ha opinado durante la presentación de la ‘app’ el director de Fundación Telefónica, José María Sáez Magallón, «pero esta iniciativa deja claro que, si se usa al servicio de las personas, puede mejorar la vida de muchos».

La aplicación ha estado varios meses en fase de pruebas, para lo que ha contado con 700 voluntarios de Telefónica que, desinteresadamente, y en su tiempo libre, han ido añadiendo información y valorando la accesibilidad de multitud de espacios públicos. «Es nuestro mayor activo, del que nos sentimos más orgullosos», ha añadido Magallón, «tenemos ya más de 40.000 voluntarios, uno de cada tres empleados, que regalan su tiempo para contribuir a esta iniciativa».

Una de las claves de Mapcesible es que está abierto a toda la sociedad, y permite que cualquier persona se convierta en voluntario digital y pueda colaborar con la accesibilidad mapeando nuevos lugares. Los usuarios tendrán que registrarse con su email y responder a una serie de preguntas sencillas que permitirán definir de una manera rápida cómo de accesible es un lugar, con lo que se genera una valoración colectiva de las infraestructuras existentes para personas con movilidad reducida.

La directora ejecutiva de Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), Pilar Vilariño, ha cerrado el acto con una llamada a la reflexión: «La brecha digital existe. Y no puede hablarse de transformación digital si eso no nos incluye a todos. En el caso de quienes tenemos una discapacidad, no es que nos quedemos atrás, es que nos quedamos fuera de la sociedad. Por eso es tan importante que existan iniciativas como esta».

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