Economía

Recursos humanos y compliance: una alianza necesaria

«Los departamentos de recursos humanos son responsables de cómo los empleados ven la compañía y son los que mejor posicionados están para comprender su cultura y cambiarla si es necesario», escribe Alex Chow, de The Red Flag Group.

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Alex Chow
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20
Oct
2018

En el mundo del compliance, en constante cambio por la introducción de nuevas leyes y actualización de las regulaciones, es vital que todos los empleados en cada nivel de una organización estén informados y actualizados sobre estos desarrollos para poder alinearse adecuadamente a la cultura de su empresa y ser responsables con ella. El problema que enfrentan muchas organizaciones al implementar programas de compliance es que es multidisciplinario, es decir, que su alcance afecta a múltiples departamentos con roles distintos e igual de importantes además de el del cumplimiento: el legal, el de seguridad y el de recursos humanos. Sin embargo, aplicar la ley y asegurar su cumplimiento son cosas muy diferentes: los equipos legales la aplican y los equipos de compliance se aseguran de que todos en la organización la entiendan y la sigan. Aquí es donde el departamento de recursos humanos entra en juego.

En términos generales, los departamentos de recursos humanos son responsables de los problemas cotidianos relacionados con los empleados (como su contratación o despido, administración, relaciones con los empleados, capacitación y desarrollo y seguridad laboral) y de mantener su satisfacción para así garantizar, no sólo su productividad, sino también un comportamiento ético y responsable. Esto significa dos cosas: que los departamentos de recursos humanos son responsables de cómo los empleados ven la compañía, y que son los que mejor posicionados están para comprender su cultura y cambiarla si es necesario.

Para que el departamento de recursos humanos de una empresa impulse de manera eficaz la cultura compliance de la organización será fundamental que el cumplimiento normativo esté integrado en la cultura empresarial y que todos los empleados comprendan su importancia. Para ello, es necesario familiarizar al departamento con las leyes de compliance, con sus componentes clave -como FCPA y Sarbanes-Oxley-, y con cómo está regulado en cada país. Eso hará que las comunicaciones y la colaboración del departamento de recursos humanos sean más sencillas, asegurando así que la organización cumpla con las últimas leyes de cumplimiento y regulaciones.

«Las auditorías de los departamentos de RRHH deberían enfocarse en identificar qué trabajadores están alineados con la cultura de la organización»

De la misma forma, se necesita una plantilla de empleados éticos. La capacidad de los departamentos de recursos humanos de influir en la cultura de una organización es crucial para implementar y mantener un programa de compliance efectivo. La forma más sencilla en que un equipo de recursos humanos puede moldear la cultura de su organización es siendo el guardián que asegure que los empleados contratados sean personas íntegras y responsables con la cultura empresarial. También son precisas educación y comunicación, un binomio esencial para difundir la importancia de este tipo de medidas. Es fundamental que el departamento comunique a los empleados las políticas de cumplimiento y les enseñe la importancia de notificar las incidencias que detecten, garantizándoles que serán gestionadas formalmente.

Además, las auditorías, evaluaciones y encuestas que los departamentos de recursos humanos realizan a los empleados, además de revelar el desempeño de éstos en la organización, también deberían enfocarse en identificar qué trabajadores están alineados con la cultura de la organización y cuáles no para detectar cualquier posible riesgo de cumplimiento antes de que suceda. Esto está relacionado con una  estrategia acción-reacción: si un empleado promueve una cultura ética será recompensado, sino, su influencia se verá reducida. Con esto, el departamento ayudará a cultivar la cultura empresarial más deseable.

«Se precisa un sistema de detección de incidencias para que los empleados sientan que los asuntos se resuelven con rapidez»

También es necesario implementar un proceso efectivo de resolución de incidencias para que los empleados sientan que la empresa se toma en serio el compliance, mediante un sistema de detección y resolución de incidencias para que las personas sean testigos de que los asuntos se resuelven de manera rápida y efectiva. Finalmente, dado que los equipos de recursos humanos suelen tener más acceso a la información relevante en las investigaciones internas, su colaboración proporcionando esta información puede ser vital para ayudarles a verificar y resolver cualquier riesgo potencial.

En definitiva, resulta esencial el papel del departamento de recursos humanos en la implantación del compliance en una empresa, ya que de ellos depende que los empleados de la organización conozcan las políticas internas y externas en esta materia para que, así, puedan alinearse correctamente con la cultura corporativa y ser empleados éticos y responsables.

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