Siglo XXI

5 claves para entender el Plan de Acción de España ante los ODS

El Gobierno aprueba un documento que marca la hoja de ruta para el cumplimiento de la Agenda 2030 en España. Estas son las claves para entenderlo.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
02
julio
2018

El Consejo de Ministros aprobaba el pasado viernes el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030, un documento que pretende analizar la situación de España con respecto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –fijados por Naciones Unidas en el año 2015– e impulsar medidas para alcanzarlos. El Plan, disponible aquí, desgrana punto por punto el grado de cumplimiento de los ODS en España, y recoge la renovación del Grupo de Alto Nivel, adscrito a la Presidencia, además de recoger el nombramiento de Cristina Gallach como líder del Alto Comisionado y la creación de nueva Oficina para la Agenda 2030 y el Consejo de Desarrollo Sostenible, entre otras medidas.

Con el reloj en marcha, este Plan pretende materializar el compromiso del Gobierno en áreas como la pobreza, el cambio climático, la educación o la igualdad de género. Estas son algunas claves para entender la relevancia del documento y los próximos pasos que seguirá el Ejecutivo en materia de desarrollo sostenible.

¿Qué es y para qué sirve?

El Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 es un documento que marca la hoja de ruta a seguir por las entidades públicas y privadas de cara al cumplimiento de la Agenda 2030. Los acuerdos de esta, suscritos de forma unánime por todos los países miembros de Naciones Unidas en 2015, recogen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 169 metas y 232 indicadores, centrados en la persona, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas.

Este documento ha sido elaborado por el Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030, creado por el anterior ejecutivo en septiembre del pasado año. Aunque el contenido ha sido modificado y aún está abierto a cambios, sigue dos líneas básicas de trabajo: conocer cuál el estado de los ODS en España (de qué punto partimos, con los últimos datos estadísticos disponibles) y diseñar acciones concretas para impulsar el cumplimiento de la Agenda entre 2018 y 2020 (qué medidas políticas se van a seguir y cómo se va a controlar su cumplimiento).

¿Por qué se ha dado a conocer ahora?

Uno de los puntos fundamentales de la Agenda 2030 es el desarrollo de mecanismos para evaluar el seguimiento y cumplimiento de los objetivos marcados a nivel global. Su máximo responsable es el Foro Político de Alto Nivel, que, en los últimos dos años, ha analizado la situación de sesenta y cinco países. El pasado año, España comunicó formalmente que se presentaba para ser sometida a este examen voluntario en 2018, y la cita ya ha llegado: será el próximo 18 de julio en la ciudad de Nueva York.

El documento se presentará el próximo 18 de julio en Nueva York ante la ONU

Esto supone un claro empujón a la implicación española en las líneas trazadas por Naciones Unidas, con las que el Ejecutivo quiere mostrar su compromiso, justo dos semanas después de anunciar la creación específica de un Alto Comisionado para Cumplir los ODS. Este dependerá directamente de Presidencia y será el máximo responsable del seguimiento de las estrategias recogidas en el Plan.

sede-onu

Sede de Naciones Unidas en Nueva York

¿Quiénes lo han elaborado y a quiénes se dirige?

Aunque su carácter transversal y colaborativo es uno de los puntos fundamentales del Plan, uno de los organismos responsables en la elaboración del documento ha sido la Red Española del Pacto Mundial, que se ha encargado de su confección junto al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) y las principales organizaciones del ámbito de la sostenibilidad.

El Ejecutivo ha aprobado una ayuda de diez millones de euros para luchar contra la pobreza infantil

«Se trata de una noticia muy positiva y esperada que posibilitará a nuestro país luchar para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo a largo plazo e igualitario. Tanto la aprobación del Plan como la elevación de la Agenda 2030 en la jerarquía de prioridades del actual Gobierno suponen un paso importantísimo en esta materia», explican, mientras esperan que las medidas «consigan tener el carácter transformador que nuestro país y el mundo necesitan».

Más allá de los organismos participantes en su redacción, las medidas que incluyen se dirigen a todos los actores, a nivel autonómico y local, y del resto de miembros de la sociedad civil, tanto en el ámbito público como en el privado.

Principales objetivos y áreas de actuación

Aunque aún no está definitivamente cerrado, el Plan recoge una serie de áreas prioritarias de actuación entre las que destacan, a nivel social, la prevención y la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y las medidas que persigan la igualdad de oportunidades.

El Plan recoge lucha contra la desigualdad, el cambio climático o el impulso de las alianzas entre actores

La Ley de Cambio Climático y transición energética es, junto al impulso de la economía circular, otro de los puntos fundamentales del documento, que también recoge la gestión de una nueva agenda urbana, la investigación científica, la estrategia de economía social el plan de gobierno abierto y la cooperación española. De manera transversal, también trabajará líneas de actuación general para situar la Agenda 2030 en el centro de la política europea e impulsar las alianzas para cumplir los objetivos entre todos los actores. Fomentar la educación para el desarrollo sostenible, la comunicación, la función pública o la cultura son otras de las tareas a cumplir que el Ejecutivo ha marcado con este documento.

Primeras medidas

Entre las primeras medidas concretas aprobadas en estas líneas, se encuentra la aprobación de un paquete de diez millones de euros destinado a paliar la pobreza infantil. Con ello, el Gobierno ha anunciado que duplicará los fondos destinados a los comedores de verano para atender a los menores que se encuentran en situación de carencia severa y riesgo de pobreza, una de las áreas más sensibles que se abordan en el texto.

Aunque las actuaciones no tienen una fecha de entrada en vigor concreta –ya que aún tienen que matizarse en algunos de sus puntos–, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, confirmó que la idea del Ejecutivo es «integrarlas» dentro de una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible que se elaborará en 2019 y será efectivo a todos los niveles.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME