Siglo XXI

La batalla contra el cáncer necesita inversión

Más del 80% de los pacientes de cáncer infantil sobreviven a largo plazo. Informática El Corte Inglés ha desarrollado el sistema de gestión del primer registro de supervivientes de España.

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Alejandra Espino

Redactora

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10
Feb
2018
Cáncer

Cada año se diagnostican en España alrededor de 1.400 nuevos casos de cáncer a personas de entre cero y catorce años. A pesar de que el cáncer infantil está considerado como una enfermedad rara, pues representa entre un 0,5% y un 4,6% de la carga total de morbilidad, según la Organización Mundial de la Salud, cada nuevo caso es una tragedia que afecta al colectivo más indefenso y vulnerable de la sociedad. La OMS también señala que esta enfermedad se manifiesta en los niños de manera considerablemente diferente a como lo hace en los adultos: «En general, la leucemia representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles. Los otros tumores malignos más comunes son los linfomas y los tumores del sistema nervioso central. Existen varios tipos tumorales que se dan casi exclusivamente en los niños, como los neuroblastomas, los nefroblastomas, los meduloblastomas y los retinoblastomas. En cambio, el cáncer de mama, el cáncer de pulmón, el cáncer de colon y el cáncer anorrectal, que suelen afectar a los adultos, son extremadamente raros en los niños».

Una de las (pocas) luces de esta enfermedad es su tasa de supervivencia. Más del 80% de los pacientes de cáncer infantil sobrevive a largo plazo. Es decir, viven cinco o más años después del diagnóstico. Sin embargo, es muy probable que la mayoría de ellos desarrolle alguna complicación crónica tardía derivada del tratamiento oncológico que necesitará un seguimiento médico. Con el objetivo de brindarles a los pacientes el trato que merecen, el servicio de oncología pediátrica del Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús, la Fundación Ramón Areces, El Corte Inglés y la Fundación Oncohematología Infantil, han firmado un acuerdo para la creación del Primer Registro de supervivientes a largo plazo de cáncer infantil en España similar a los que ya existe en otros países europeos y en Estados Unidos.

«Consideramos que es un colectivo suficientemente importante como para destinar esfuerzos humanos y económicos en la creación de una unidad específica para registrarlos y seguirlos correctamente», explica Luis Madero, jefe del Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital. El registro de pacientes es el punto de partida, ya que sin él no se podrá conocer la situación actual de los supervivientes y, por tanto, detectar las necesidades médicas que requieran. El sistema de gestión de supervivientes a largo plazo del cáncer infantil ha sido desarrollado por Informática El Corte Inglés. Consiste en una aplicación web que unifica la información en un único punto, ayudando así al profesional sanitario con su trabajo diario de la consulta de seguimiento. También facilita la captura de información del superviviente de cáncer infantil, permite que la persona reciba un informe personalizado con recomendaciones para su cuidado y proporciona a los médicos una base de datos para realizar análisis de la información y estudios científicos.

El compromiso de El Corte Inglés con la erradicación del cáncer infantil no es nuevo. Este año, la empresa ha colaborado por segundo año consecutivo con la Fundación Aladina, entidad que ayuda a niños y adolescentes enfermos de cáncer y sus familias, mediante una acción solidaria para recaudar fondos. Han destinado 1€ por cada venta de una prenda de la nueva colección de la firma Freestyle. Por otro lado, el 10% de todas las ventas realizadas en zapatería y moda infantil de la marca Unit han ido a parar a la Asociación sin ánimo de lucro El sueño de Vicky, cuyo objetivo principal es recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil y además, concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.

El cáncer de mama es otro de los campos de batalla en los que se ha involucrado El Corte Inglés. La entidad mantiene un acuerdo de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que reafirma cada año con una donación monetaria, cada vez superior, destinada a la investigación gracias a las ventas de productos diseñados para este fin. A principios de año, hizo entrega a la AECC de 178.293 euros, un 37% más que en 2016 y sumando más de 300.000 euros en total.

Esta acción permitirá continuar con la financiación del proyecto de investigación que está llevando a cabo Violeta Serra, investigadora principal del grupo de Terapéutica Experimentales en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología. El equipo de la doctora Serra trabaja en la identificación de nuevos factores predictivos de respuesta a fármacos y factores de pronóstico clínicos mediante un análisis detallado de la capacidad de los tumores para reparar el ADN y su composición inmunológica. Gracias a los datos obtenidos, se podrá diseñar un test predictivo que permita una medicina diseñada para cada paciente.

El proyecto liderado por Cristina Cruz, doctora también en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología, tiene como objetivo investigar nuevas alternativas terapéuticas para reducir el riesgo de recaída de cáncer de mama hereditario tratado mediante cirugía y quimioterapia, bajo la dirección de Judith Balmaña, responsable del Grupo de Alto Riesgo y Prevención del Cáncer del VHIO. Para este proyecto y para la puesta en marcha del segundo, El Corte Inglés aportó entre 2015 y 2016 228.000 euros.

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