Derechos Humanos

El cine como altavoz del progreso sostenible

Llega Another Way Film Festival (AWFF), el certamen de cine documental y progreso sostenible, que se celebrará en la Cineteca de Madrid los días 6, 7 y 8 de octubre.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
23
septiembre
2017
awff

Artículo

Hace cinco años, Kisilu, un agricultor keniano, comenzó a utilizar su cámara para documentar la vida de su familia, su aldea y los estragos que está causando el cambio climático en ella. Una violenta tormenta cruzó su camino con el de la cineasta noruega Julia Dahr y, a partir de ese momento, Kisilu emprendió su camino hasta convertirse en líder comunitario y activista a nivel global, llegando incluso a exponer su testimonio en la Cumbre de París. A través de la historia de su protagonista, el documental Thank You For The Rain aborda diversos aspectos relacionados con el cambio climático, tales como la justicia climática, educación, acceso al agua, refugiados climáticos o la adaptación.

Este impactante film será el encargado de inaugurar la tercera edición de Another Way Film Festival (AWFF), el certamen de cine documental y progreso sostenible que se celebrará en la Cineteca de Madrid los días 6, 7 y 8 de octubre. El festival tiene como objetivo sensibilizar a cerca de los retos medioambientales a los que nos enfrentamos y sus posibles soluciones, mediante la proyección de quince documentales internacionales, la gran mayoría inéditos en nuestro país, además de diversas actividades centradas en el progreso sostenible y sus tres pilares: social, económico y medioambiental.

De las cintas que forman parte de la programación, nueve compiten en Sección Oficial y seis se presentan en Sección Impacto; cada una de las proyecciones concluirá con un coloquio entre los asistentes y un experto en la materia. De esta manera, el festival trata de impulsar la actuación del público hacia un desarrollo sostenible. Todas las películas presentadas en ambas secciones optan al Premio del Público y al Premio del Jurado, que se revelará durante la sesión de clausura el 8 de octubre, día en el que también se conocerán los ganadores del concurso de cortos “Rueda por el cambio”.

Para que el mensaje de la sostenibilidad cale hondo entre los asistentes, además de la programación cinematográfica AWFF contará con una serie de actividades para adultos, niños, jóvenes y empresas. Por ejemplo, la reconocida yogui Carla Sánchez, fundadora de Secret Yoga Club, repite por tercer año con dos master class de yoga y un desayuno especial ofrecido por Catering Solidario.

Las psicólogas de ‘Crecer con emoción’ también vuelven al festival con sus talleres infantiles para que los niños tomen conciencia de la importancia de cuidar el medio que les rodea a la vez que experimentan con sus emociones y capacidad creativa. Para aquellos un poco más mayores, como novedad se realizará el taller para preadolescentes organizado por YEEEP! titulado “Mejor ser como soy”, para promover la calidad de la cultura audiovisual de los niños entre 10 y 13 años, además de fortalecer su posición hacia los medios de comunicación a través de la participación activa y creativa. Otra propuesta que se celebra por segundo año realizada en colaboración con la Asociación SANNAS son las ‘Cosechas’: doce empresas presentarán su modelo alternativo de negocio enfocado en los pilares del triple balance, la cooperación, la sostenibilidad y el consumo informado.

Pero, ¿cómo llevar a la práctica todos estos valores sostenibles para hacer de la ciudad un entorno sostenible? El panel “Objetivo 11” indagará en el decimoprimer punto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas, donde se encuentran aspectos tan diversos como la vivienda y servicios básicos, transporte, protección del patrimonio cultural y natural, calidad del aire, gestión de residuos, zonas verdes o creación de vínculos sociales; todo, para generar la participación activa de la ciudadanía en la gobernanza y gestión de la ciudad.

Conoce todos los detalles y adquiere ya tu entrada en la página oficial de AWFF.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Breve historia de la zarzuela

Dalia Alonso

El teatro lírico español se desarrolló en paralelo a la ópera europea y ha pasado por diferentes etapas.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME