Innovación

La 'app' que facilita el uso de los cajeros a personas con discapacidad visual

La aplicación móvil geolocaliza los cajeros más próximos, encuentra las rutas óptimas para el usuario y comunica el móvil del cliente con el cajero a través de comandos de voz.

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16
septiembre
2017

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En el mundo hay 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión, según datos de la Organización Mundial de la Salud. El llamado ‘diseño para todos’ tiene por objetivo superar a las barreras cotidianas de las personas con discapacidad, mejorando la accesibilidad y facilitando la toma de decisiones de primera mano.

Pensemos, por ejemplo, en algo tan corriente como sacar dinero de un cajero. Muchos cajeros, de distintas entidades bancarias, tienen teclas accesibles o altavoces, pero el solo hecho de llegar hasta él y navegar por los menús convierte la operación en una carrera de obstáculos. Los comandos de voz son una herramienta clave para las personas con discapacidad visual, y pocos hay más eficaces que los que se encuentran en los smartphones. Por eso, un proyecto innovador conecta esta tecnología de los móviles con los cajeros bancarios.

Una nueva aplicación móvil geolocaliza los cajeros más próximos, encuentra las rutas óptimas para el usuario y comunica el móvil del cliente con el cajero, facilitando la disposición de efectivo mediante instrucciones de voz en el teléfono. La app, desarrollada por BBVA, GFT e Ilunion, permite realizar una actividad cotidiana sin ayuda externa, «lo que fomenta su autonomía personal», asegura Luis Javier Blas, director de Ingeniería de BBVA España. Y añade: «Es una aplicación social que aprovecha “el internet de las cosas” para la integración de las personas».

La app acompaña al usuario en todo momento. Cuando la abre e inicia la operación para sacar dinero, la aplicación le señala los cajeros más cercanos y una vez que elige el que más le conviene y selecciona el importe a retirar, la aplicación le enseña la ruta más rápida, tanto a pie como en transporte público, a través de Google Maps, quien le va indicando todos los cambios de dirección a través de la voz. Al acercarse al cajero, puede localizarlo gracias a unas señales acústicas que emite un beepcon, una baliza inteligente diseñada por Ilunion para facilitar a las personas con discapacidad visual la localización e identificación de objetos cercanos. Tras introducir la tarjeta y marcar el pin, el cajero se conecta al móvil y realiza la operativa de forma automática, sin necesidad ningún paso adicional. Manuel Lavín, director de Banca de GFT España, destaca que el proyecto «conjuga la transformación tecnológica  que se está desarrollando en todos los sectores, también en la banca, con la integración digital para todos los sectores de la población».

La directora de Ilunion, Ana Uruñuela, señala que «el binomio tecnología y accesibilidad puede mejorar mucho la calidad de vida de las personas con discapacidad» y que por eso debe tenerse en cuenta desde el origen, desde que surge la idea y se opta por forjarlo bajo los parámetros del ‘diseño para todos’, un concepto que «beneficia a todos los colectivos, por ejemplo al de las personas mayores», matiza Uruñuela.

Durante tres meses, una treintena de personas de diferentes puntos de España han participado en el programa piloto de esta iniciativa. De momento solo permite sacar dinero, puesto que es la operación realizada en la mayoría de los casos, en un porcentaje del 90%, pero Blas asegura que «con el tiempo y tras la fase de implementación del proyecto piloto también se desarrollará para otras operaciones, como consulta de saldo y operaciones entre cuentas». Por el momento, añade, «las personas con discapacidad visual podrán interactuar a partir de enero con cualquier cajero BBVA y realizar operativas a través del resto de canales disponibles, según su conveniencia en cada momento».

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