Economía

Energía sostenible (y solidaria)

A través de la donación del 5% de la venta de los productos de la gama eco-opciones de Leroy Merlin, Ecodes ha acondicionado enérgicamente 124 hogares españoles.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
28
mayo
2017

Artículo

La electricidad en España es la cuarta más cara de Europa y el 20% de los españoles está en riesgo de rebasar el umbral de pobreza energética. Esto se traduce en familias que pasan frío en invierno y calor en verano, viviendas con humedad, cortes de suministro por impago o menos dinero para satisfacer otras necesidades básicas.

«Un día a alguien se le apagó la luz y a nosotros se nos encendió una bombilla». Bajo esta idea, Leroy Merlin comenzó su iniciativa ‘Reserva de Energía Solidaria’ en colaboración con Ecodes (Fundación Ecología y Desarrollo) en octubre de 2015 con el fin de poner remedio a esta situación, y gracias a la cual se han podido acondicionar enérgicamente 124 hogares de colectivos en situación o riesgo de pobreza energética.

«El proyecto consiste en poner a disposición de nuestros clientes productos que están dentro de la gama ‘eco-opciones’ durante una semana del mes de octubre, coincidiendo con el cambio horario, y un 5% de la cifra de venta es destinado íntegramente a Ecodes, que acondiciona viviendas de familias que están en situación o riesgo de pobreza energética», cuenta Susana Posada, responsable de Comunicación y RSE de Leroy Merlin.

Además, el proyecto cuenta con la implicación de diversas entidades públicas y privadas, de diferentes ámbitos tales como ONGs locales, Servicios Sociales de Ayuntamientos, el departamento RSE de la compañía y de los empleados de cada una de las tiendas que participan en la iniciativa.

El proceso consta de varios pasos. Tras la selección de los voluntarios pertenecientes a Leroy Merlin y de las familias por parte de las ONGs, Ecodes forma a los voluntarios, y estos últimos visitan los hogares para instalar los medidores de energía con el fin de analizar en detalle el consumo energético de cada uno de ellos y así presentarles un proyecto de mejora de eficiencia energética ad hoc, con consejos y mejoras reales en viviendas con los productos de la empresa.

La primera convocatoria de ‘Reserva de Energía Solidaria’ contó con la participación de cinco ciudades españolas (Asturias, Madrid, Granada y Sant Cugat y Alboraya) a las que se han sumado Zaragoza, Toledo, Logroño, Córdoba y Santiago de Compostela en 2016, con el fin de acondicionar a lo largo del 2017 los hogares de 100 familias con los más de 70.000 euros recaudados. Hasta el momento, gracias la implicación de 59 empleados de Leroy Merlin que han dedicado más de 1.220 horas de voluntariado a este proyecto, se han beneficiado 435 personas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME