Cambio Climático

Un metro cuadrado de campo, un año de oxígeno

La iniciativa LIBERA propone que todos vayamos al campo el 17 de junio a limpiar un metro cuadrado de basura. ¿Te unes?

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
30
mayo
2017

Artículo

Un metro cuadrado de campo produce, aproximadamente, el oxígeno necesario para que un ser humano respire durante un año. España es uno de los países de Europa con mayor acumulación de residuos en entornos naturales. Si cada uno limpiase un metro cuadrado, tarea que le llevaría menos de una hora, tendríamos 46 millones de metros cuadrados despejados de basura, una extensión que supera a la de muchos de nuestros parques naturales. Esa es la iniciativa que propone LIBERA, un proyecto impulsado por la ONG medioambiental Seo/Birdlife y la organización sin ánimo de lucro Ecoembes, que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases: su objetivo fue que el pasado 17 de junio la mayor cantidad de gente se echara al campo a limpiar su metro cuadrado. Y que aquello tuviera continuidad de motu proprio por parte de los ciudadanos. El éxito de la propuesta ha sido tal, que acaba de ha recibir el Reconocimiento AireLibre: comprometidos con el Turismo Sostenible’. Unos galardones que organiza cada año la revista AireLibre en el marco de Fitur para distinguir a aquellas personas, destinos y entidades que destaquen por su compromiso con la sostenibilidad.

La iniciativa LIBERA ha sido premiada en Fitur por su compromiso con el turismo sostenible

«Abordamos el problema desde el punto de vista científico, porque necesitamos más información para actuar. Hay estudios concienzudos sobre los desechos urbanos, pero no sobre la basura que inunda nuestros montes», ha señalado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, durante la presentación del proyecto, y advierte: «No hay enemigos del medio ambiente sino falta de información. Fomentar el conocimiento y la participación es la mejor manera de generar nuevas conciencias». Y pone un ejemplo alarmante: «Hicimos un estudio sobre los perdigones que hay en la duna de Doñana, una cantidad ingente que es material pesado, con el efecto de acumulación contaminante, algo dañino para el propio ser humano».

Se trata de la primera limpieza colaborativa de basura de espacios naturales que se desarrolló de forma paralela en, al menos, 100 puntos del territorio nacional. Para participar en las batidas de limpieza del 17 de junio hay tres vías: inscribirse por medio de la web de LIBERA en las que ya están organizadas, ofrecerse para colaborar en la coordinación o, en el caso de no poder participar, apoyar y dar difusión a través de blogs, webs y redes sociales.

Esta limpieza colaborativa de espacios naturales se desarrolló en, al menos, 100 puntos de España

«Cuando nos reunimos con SEO/Birdlife, se me quedaron grabadas estas palabras: ‘¿Quién se acuerda del campo?’», ha explicado durante la presentación de la iniciativa el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, y ha advertido: «Hay que erradicar la mentalidad de tantos ciudadanos que piensan que nuestros montes y costas son sus vertederos. Tenemos una naturaleza arrasada por nuestros residuos. LIBERA es la primera y más grande actuación, por un factor clave: es colectiva. Vamos a hacer una llamada a la acción a la sociedad, no solo una llamada de atención. Es importante para cambiar conductas». Martín ha finalizado con una conclusión realista: «No somos tan ingenuos de pensar que con esta iniciativa vamos a limpiar a España, pero sí a evitar, mediante la concienciación que lleva implícita, que se siga ensuciando».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME