Diversidad

El 60% de las mujeres cree que los estereotipos afectan a sus carreras profesionales

Un 49% de los hombres también considera que los prejuicios y las normas sociales influyen en su carrera profesional y en su vida personal.

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10
marzo
2017

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«Serán necesarios más de 170 años para alcanzar la igualdad económica entre hombres y mujeres». Esta es una de las conclusiones que arrojó el Foro Económico Mundial el pasado mes de enero. Un claro síntoma de cómo los estereotipos de género siguen teniendo un gran impacto en el ámbito profesional, y están contribuyendo a que la brecha entre hombres y mujeres, lejos de cerrarse, sea todavía una asignatura pendiente en el entorno laboral.

Según el informe The Unstereotyped Mindset, 6 de cada 10 mujeres creen que los estereotipos afectan a sus carreras profesionales. El estudio, encargado por Unilever, que incluye los resultados de un estudio realizado en ocho países con una muestra de más de 9.000 personas también recoge que más de la mitad de las mujeres encuestadas (55%), y el 77% de los hombres, consideran que el liderazgo masculino es la mejor opción para los grandes proyectos empresariales.

«Los estereotipos y las normas sociales tienen un enorme impacto en la igualdad de género a nivel mundial. Ya sea consciente o inconscientemente, todos estamos sujetos a los prejuicios en nuestra forma de pensar. Estos efectos perjudican a un 60% de las mujeres y a un 49% de los hombres, que opinan que los estereotipos afectan a sus carreras profesionales, su vida personal, o ambos aspectos», explica Keith Weed, jefa de Marketing y técnico de Comunicación de Unilever.

Hablar sobre la discriminación en el entorno laboral y los comportamientos inapropiados es fundamental para contribuir a eliminar estas barreras. Un 67% de las mujeres encuestadas admite que ha sido receptora de comportamientos inapropiados en algún momento. Más de la mitad de los hombres (55%) y el 64% de las mujeres creen que los hombres no intervienen lo suficiente cuando son testigos de este tipo de procederes.

«Empoderar a las mujeres y a las niñas nos brinda una gran oportunidad para alcanzar el desarrollo humano y el progreso económico y, además, es crucial para el negocio. Debemos liderar el cambio en la lucha contra los estereotipos inútiles que persiguen a las mujeres, y también a los hombres», afirma Paul Polman, CEO de Unilever.

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