Cultura

Un cuento muy real

Marcelo Pi pretende demostrar el gran valor de la diversidad para romper con los prejuicios que históricamente han estigmatizado a las personas con discapacidad.

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09
Ene
2017

Marcelo Pi es un ingeniero especialista en inventos que se dedica a clasificar a las personas en base a características comunes pensando que la convivencia entre iguales hace más felices a las personas. Pero un día ocurre algo inesperado que le demostrará que la convivencia entre personas diferentes, con o sin discapacidad, es muy enriquecedora.

Es el argumento de Marcelo Pi: el fabricante de personas, un cuento escrito por José María Batalla e ilustrada por Nelson Correa y el estudio de diseño La Casa de Carlota. La Fundación Adecco ha presentado este proyecto con el objetivo de enseñar a los más pequeños en qué consiste la discapacidad a través de un universo fantástico.

A lo largo del relato se descubren a otros simpáticos personajes que ayudan al protagonista en su trabajo diario. Un grupo de astrofísicos nucleares, un grupo de personas con síndrome de Asperger, especialistas en recursos humanos o un entrañable ratón son algunos de los personajes que encontramos en la narración.

El cuento quiere demostrar el gran valor de la diversidad y la diferencia para romper con los prejuicios que históricamente han estigmatizado a las personas con discapacidad. Igualmente, la historia de Marcelo Pi es una gran herramienta para que las personas adultas reflexionen sobre la idea que tienen de la discapacidad.

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Para Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, «este cuento es una gran oportunidad para inculcar a los más pequeños valores en torno a la discapacidad que no olvidarán nunca. La infancia es el mejor momento de nuestra vida para adquirir este tipo de valores y entender que la sociedad en la que vivimos está repleta de personas diferentes. Cada una de ellas con talentos distintos y necesarios que enriquecen la sociedad en la que vivimos».

Un total de siete empresas (Cables de Comunicaciones, CSC ISOFT, GSK, Grupo VF, VidaCaixa, Altamira, Cushman Wakefield) colaboran con la Fundación Adecco en el lanzamiento de este cuento promoviéndolo entre sus empleados y sus familias como una acción enmarcada en sus estrategias de Responsabilidad Social Corporativa.

Asimismo, la Fundación Adecco cuenta con otras publicaciones que tienen como objetivo normalizar la discapacidad y poner en valor la diversidad como elemento fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad. Como Diferentes, un libro dirigido a niños entre 4 y 8 años en el que se explica, a través de personajes reales pero imaginarios al mismo tiempo, los distintos tipos de discapacidad que existen en el mundo, a través de los juegos y actividades que se plantean en algunos capítulos del libro. O 3285 días para ser feliz, en el que se normaliza la discapacidad y la diversidad a través del trabajo y otras situaciones cotidianas que hacen felices a las personas.

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