Diversidad

Trabajar 88 días más para cobrar lo mismo

En España, las mujeres cobran un 24% menos que los hombres, lo que refleja la brecha salarial más alta de los últimos seis años.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
23
Feb
2016

Artículo

Daniela Coello

Las mujeres trabajadoras españolas tienen que trabajar 88 días más al año que los hombres para cobrar lo mismo. La brecha salarial en España ha ido en aumento desde el 2008 hasta alcanzar el 24% en el 2013, último ejercicio del que se tienen datos oficiales sobre retribuciones de los empleados.

Estas cifras, recogidas por UGT en el informe La igualdad salarial, un objetivo pendiente, revelan que 6.795.400 mujeres asalariadas dejaron de percibir una media de 6.160,91 euros al año, lo que supone una diferencia de 41.863.673 euros menos. Si bien es cierto que entre 2008 y 2013 los salarios de las mujeres aumentaron un 3,07%, los de los hombres lo hicieron un 5,83%. De este modo, las mujeres acumularon una pérdida de un 6,3% de poder adquisitivo. Sin olvidar que dedicaron un total de 205 días al año a hogar y la familia, frente a los 114 días de los hombres.

Incorporarse al mercado laboral en condiciones diferentes a los hombres implica diferencias que se perpetúan a lo largo de toda la vida: trabajar menos es cotizar menos, lo que deriva lógicamente en una menor pensión de jubilación y en un menor aporte a nuestra economía.

Según la OCDE, la brecha salarial en España se sitúa tres puntos por encima de la media europea. Lograr una participación igualitaria en el mercado de trabajo supondría –calcula este organismo- un incremento del 12,4% del PIB per cápita en 2030. El Informe Global de la Brecha de Género 2015 del Foro Económico Mundial también refleja tampoco deja a España bien parada: la coloca en el puesto número 25 del ranking de países con mayor brecha salarial.

La brecha salarial, en datos

Los datos recogidos por UGT reflejan que, en lo que se refiere a los tramos de salario, más de 1,2 millones de mujeres percibieron un máximo de 645,3 euros brutos mensuales, lo que supone el 67% de la población asalariada con esos ingresos.

Respecto a la jornada a tiempo completo, desarrollada por un 42,8% de mujeres, éstas perciben 4.101,26 euros menos de media que los hombres. En la jornada a tiempo parcial, desarrollada por un 75% por mujeres, éstas han dejado de percibir 904,57 euros de media al año con respecto al de los hombres.

El informe pone de manifiesto que la brecha salarial entre hombres y mujeres en España aumenta hasta el 25,5% en lo que se refiere a contratos indefinidos, ya que las mujeres cobran 7.124,87 euros menos de media al año. Además, la diferencia del salario entre hombres y mujeres con contrato temporal se sitúa en 1.687,94 euros al año.

Por último, los datos demuestran que a mayor edad, mayor brecha salarial: las mujeres de entre 55 y 50 años sufren una diferencia de sueldo del 28,8%

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OFRECIDO POR
Cabecera

No más armarios en el trabajo

Raquel C. Pico

Pese a los grandes avances en derechos, las personas LGTBI+ todavía encuentran muros en los entornos laborales.

OFRECIDO POR
Cabecera

Un premio a la diversidad de talentos

Mauricio Hdez. Cervantes

La Fundación Randstad premiará a quienes buscan recobrar el impulso a inclusión ralentizado por la crisis.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.