Siglo XXI

Las empresas españolas sacan músculo en sostenibilidad

Veinte cotizadas españolas figuran en el Anuario de la Sostenibilidad 2016 que anualmente publica RobecoSAM y que este año se presenta en el Foro de Davos.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
13
enero
2016

Artículo

Un total de 20 empresas españolas figuran en el Anuario de la Sostenibilidad 2016 que anualmente publica RobecoSAM, una más que en 2015 y prácticamente el doble que la cifra de 2014, cuando se incluyeron once empresas.

El Anuario, que se presentará durante el World Economic Forum de Davos (Suiza) el próximo 22 de enero, analiza el rendimiento en términos de sostenibilidad de las compañías en 2015 con criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno), identificando al 15% de las mejores de cada industria y galardonando a las líderes con las medallas de Oro, Plata y Bronce. Para elaborar este anuario, se evaluaron un total de 2.126 compañías de 42 países diferentes.

En el caso de las españolas, han logrado un total de doce medallas (dos de oro, cuatro de plata, seis de bronce y una denominación ‘RobecoSAM Industry Leader’). En concreto, en esta edición figuran como líderes de sus sectores Gas Natural Fenosa y Red Eléctrica. La primera obtiene la máxima distinción sectorial (categoría Oro) en ‘Gas Utilities’ y es reconocida con el ‘RobecoSAM Industry Leader’. Por su parte, Red Eléctrica también obtiene la Categoría Oro en ‘Electric Utilities’.

También figuran Acciona, Amadeus, Iberdrola, Industria de Diseno Textil Inditex (categoría Plata en sus respectivos sectores), junto con Enagás, Endesa, Ferrovial, Indra, Repsol y Telefónica (categoría Bronce en sus áreas de actuación). Asimismo, aparecen en el Anuario Abertis Infraestructuras, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Santander, Bankia, Bankinter, Caixabank, Gamesa y Mapfre.

En el desglose regional, Europa obtiene la mayor presencia de empresas en el Anuario y la mayor proporción de ganadores de la medalla RobecoSAM clase Oro, con 23 del total de las 203 empresas incluidas en el Anuario.

RobecoSAM, gestora especializada en Inversión Sostenible, forma parte del consejo del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), que reúne a las empresas con mejores criterios de sostenibilidad corporativa del mundo. El CEO de RobecoSAM, Michael Baldinger, ha destacado que «la competencia para entrar en el Anuario crece cada año», por lo que ha felicitado a todas las empresas que lo han logrado en esta edición, al tiempo que ha destacado la importancia de que «las compañías informen sobre el impacto financiero positivo de sus iniciativas de sostenibilidad».

Por su parte, Daniel Wild, PhD, director de Investigación y Desarrollo de Inversión en Sostenibilidad, ha explicado que se está «desarrollando y refinando el modelo de Evaluación de la Sostenibilidad Corporativa (ESC) para reflejar la llegada de nuevas tendencias en sostenibilidad y el aumento de las percepciones sobre la materialidad financiera de los factores subyacentes».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME