Innovación

Búscate la vida

La cultura emprendedora no está muy extendida en España. Es necesario impulsar medidas y políticas activas enfocadas a su desarrollo.

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10
septiembre
2015

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Unir la experiencia de empresarios veteranos con el dinamismo y la innovación de nuevos proyectos es la mejor fórmula para animar el surgimiento de nuevas iniciativas emprendedoras en España. Un impulso vital para un país que continúa por debajo de la media europea en el índice de actitud emprendedora. Con este fin, la experiencia y la innovación se dieron cita en el encuentro Búscate la vida: ¡Emprende!, organizado por la Fundación EY.

Nacho Villoch, manager de Eventos y Actividades del Centro de Innovación BBVA fue el encargado de inaugurar el encuentro. Por su parte, el presidente de EY y vicepresidente de la Fundación EY, Jose Luis Perelli, clausuró la jornada destacando la importancia del emprendimiento en el actual contexto económico y social. “Nuestra sociedad se debería volver, cada vez más, una sociedad emprendedora, en la que la riqueza y el valor procedentes de los emprendedores cada vez representen un mayor porcentaje de nuestra economía”.

“Debemos también tener muy presentes que solo serán competitivas las grandes compañías que transmitan en sus estructuras la cultura emprendedora y faciliten la aparición y el desarrollo de intra-emprendedores, profesionales que sean capaces de emprender en el seno de una corporación”, explicó Jose Luis Perelli.

Por su parte, Maite Ballester, presidenta de la Fundación EY y senior advisor del equipo de Asesoramiento en Transacciones de EY, puso de manifiesto el compromiso de la firma con el emprendimiento social y empresarial. “Vamos a trabajar para impulsar los valores del emprendimiento en nuestra sociedad y, sobre todo, entre los jóvenes. Aunque no solo entre los jóvenes. Porque pensamos que el emprendimiento es una actitud que puede y debe impulsarse en todos los segmentos de edad y experiencia. Una actitud que tiene que ver con la posibilidad que todos tenemos de poner en marcha nuestros proyectos en cualquier ámbito”, aseguró Ballester.

Durante el evento se analizaron los factores que influyen en la actitud emprendedora y los desafíos que pueden trabar el proceso. Todos estos factores se englobaron bajo el panel  El ecosistema del emprendedor, de la mano de expertos como Nacho Pinedo, CEO del Instituto Superior de Internet, Jorge Barrero, director General de la Fundación Cotec, Javier Ulecia, socio de ASCRI (Asociación Española de Entidades de Capital de Riesgo), Javier Goyeneche, presidente y fundador de Ecoalf, Carlota Mateos, fundadora y CEO de Rusticae, Juan Cartagena, CEO y fundador de Traity y el business angel Eduardo Díez-Hochleitner, entre otros, que examinaron los aspectos que rodean e influyen a los profesionales, con especial hincapié en la educación, innovación y financiación.

Otro de los mensajes que nos dejó el foro es que la cultura emprendedora no está muy extendida en España, por lo que es necesario que se apliquen medidas y políticas activas enfocadas a su desarrollo. Asimismo, se destacaron nuevas formas de financiación como el crowfunding o los business angels como alternativa al apoyo familiar que ha venido sosteniendo los proyectos emprendedores.

La voz de la experiencia

Destacadas personalidades del mundo empresarial compartieron con los asistentes sus experiencias en el mundo de los negocios en relación con el emprendimiento. Yoani Sánchez, emprendedora y bloguera cubana, decidió unir su activismo por los derechos humanos en Cuba con su actitud emprendedora y puso en marcha el blog Generación Y, que le ha catapultado hacia los 100 primeros puestos en el ranking de las personalidades más influyentes del mundo.

La deportista paraolímpica Gema Hassen-Bey compartió con los asistentes su tesón y fortaleza y reiteró su propósito de ser la primera mujer en silla de ruedas que culmine la cima del Monte Kilimanjaro. También, Jose Antonio Llorente, presidente de Llorente y Cuenca, explicó cuáles fueron los pasos que le han llevado a ser elegido como uno de los 15 profesionales del mundo de la comunicación y el marketing a seguir en 2015.

Silvia Leal, experta en innovación y nuevas tecnologías del Instituto de Empresa, fue la encargada de sintetizar las ideas compartidas en el foro. Además de poner en valor las propuestas resultantes del encuentro, ahondó en la necesidad de innovar y poner en práctica ideas disruptivas como fórmula para iniciar proyectos empresariales de éxito. Por su parte, la emprendedora e inversora Cristina Garmendia apeló a la necesidad de construir una cultura colectiva que favorezca e incite al emprendimiento.

La hoja de ruta para impulsar el emprendimiento de la Fundación EY, organizadora del encuentro, implica, según explicaron sus portavoces, acompañar al emprendedor en todas las etapas del complejo ciclo de vida del emprendimiento. Para ello, pone en marcha iniciativas enmarcadas en tres campos de acción: asesoramiento, de manera colectiva e individualizada a través de programas de mentoring y coaching; financiación, asesoramiento en captación de fondos y educación, difusión de conocimientos y experiencias.

Ethic y la Fundación EY han elaborado conjuntamente un número especial sobre emprendimiento. No te lo pierdas. Puedes leerlo aquí.

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