Innovación

Cómo llevar la educación a los campos de refugiados

Instant Classroom es una «escuela digital en una caja» que puede instalarse en pocos minutos para ofrecer a los niños y jóvenes la oportunidad de continuar su educación en los campos de refugiados.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
23
Feb
2015

Artículo

Íñigo Keller

El Mobile World Congress, que se celebra estos días en Barcelona, es un congreso internacional donde se dan cita los grandes líderes y gurús del sector tecnológico y donde las compañías muestran sus más innovadores avances. ¿Que quieren un ejemplo del pedigrí de los conferenciantes? Pues el mismísimo Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, se ha trasladado estos días desde Silicon Valley a la Ciudad Condal y ha reivindicado la base de su revolucionario negocio, que no es otra que «conectar a las personas».

Pero entre las últimas apps, las tablets más sofisticadas y los artilugios telefónicos más avanzados, este cronista de Ethic se ha quedado con  Instant Classroom, la «escuela digital en una caja» que puede instalarse en pocos minutos para ofrecer a los niños y jóvenes la oportunidad de continuar su educación en los campos de refugiados.

Instant Classroom, impulsada por la Fundación Vodafone, ha sido diseñada para operar en zonas donde la electricidad y la conexión a internet son escasas o inexistentes y será desplegada en colaboración con las Unidades de Innovación y Educación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

¿Qué como se lleva a cabo esta proeza tecnológica con gran potencial social? Se transporta en una caja de 52 kilogramos equipada con un portátil, 25 tablets con software educacional pre-instalado, un proyector, un altavoz y un modem hotspot que proporciona conexión 3G. Las tablets pueden conectarse de forma local al portátil, permitiendo a los profesores distribuir contenidos y aplicaciones a los alumnos sin necesidad de acceder a internet.

SONY DSC

Todos los componentes de Instant Classroom pueden cargarse de forma simultánea desde una única fuente de electricidad mientras la caja está cerrada. Tras 6 u 8 horas de carga,  puede utilizarse durante un día entero en un aula sin acceso a electricidad.

Durante el próximo año, se desplegará en 12 campos de refugiados en Kakuma (Kenia), en Nyarungusu (Tanzania) y en la República Democrática del Congo. Hasta 15.000 niños y jóvenes de entre 7 y 20 años podrán acceder a métodos de enseñanza solo disponibles actualmente en algunas escuelas de los países más desarrollados, según las estimaciones de Naciones Unidas.

“ACNUR estima que, a finales de 2013, había 50 millones de refugiados y desplazados en todo el mundo, la mitad de los cuales eran menores. Algunos de estos niños llegan a estar desplazados unos 17 años y pocos de ellos pueden tener acceso a educación de ningún tipo. Instant Classroom de la Fundación Vodafone es robusta y sencilla. Acerca la mejor tecnología educativa a los niños y jóvenes que viven en los entornos más duros”, explica el director de la Fundación Vodafone, Andrew Dunnet.

instant-classroom-2

Según explican desde la compañía, Instant Classroom se apoya en programas educativos a través del uso de tablets. En 2014, la Fundación Vodafone trabajó con las Unidades de Educación e Innovación de ACNUR para desarrollar el programa Instant Network Schools, que educó a 18.000 alumnos en el campamento de refugiados de Dadaab en el norte de Kenia utilizando tablets como herramienta de enseñanza. Los profesores de las escuelas de Dadaab afirmaron que las clases con tablets fueron tan populares que la asistencia de los alumnos aumentó en un 15% de media.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.