Cambio Climático

Riesgo climático en Estados Unidos, Brasil, China e India

Cuando la producción industrial no entiende de medidas contra la contaminación y no evita sus riesgos, las empresas y sus cadenas de suministro pueden situar a los países en una situación de riesgo climático.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
10
enero
2015

Cuando la producción industrial no entiende de medidas contra la contaminación y no evita sus riesgos, las empresas y sus cadenas de suministro pueden situar a los países en una situación de riesgo climático.

Así lo refleja un nuevo informe elaborado por CDP y Accenture, que explica que los proveedores de Estados Unidos, Brasil, China e India son los peor preparados frente a los riesgos del cambio climático. Por el contrario, Francia, Reino Unido, España y Alemania toman la delantera como los países más sostenibles y más comprometidos en la puesta en marcha de soluciones.

El informe, bajo el título ‘Sostenibilidad en cadenas de suministro: una comparativa por países – Informe 2014-15 de CDP‘, revela la «falta de preparación» de las cadenas de suministro, lo que supone que Brasil, China, India y Estados Unidos sean más vulnerables al cambio climático que Europa o Japón.

Advierte de que Brasil, Canadá e India tienen que hacer «un esfuerzo mayor» puesto que el número de iniciativas de reducción de emisiones emprendidas por los proveedores no superan la media global.

Por su parte, Japón es el único país cuyos proveedores están bien preparados para responder a riesgos climáticos altos, según señala el informe. Los proveedores japoneses están a la cabeza en declaración de emisiones, definición de objetivos y gestión del riesgo climático.

Acuerdos necesarios

En base a datos obtenidos de 3.396 empresas, el informe concluye que, sin embargo, los proveedores de China e India son los que más rentabilizan sus inversiones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los que se muestran más dispuestos a colaborar con toda la cadena de valor.

Cabe destacar, en este sentido, que hace escasos meses los dos mayores contaminantes del planeta se reunieran para establecer un acuerdo histórico. Estados Unidos y China, los dos gigantes responsables de casi el 45% de las emisiones de CO2, se propusieron reducirlas en un 28% de cara a 2025 y 2030, respectivamente. Aun así, son muchas las voces de expertos y de ecologistas que consideran su compromiso insuficiente.

El consejero delegado de CDP, Paul Simpson, ha subrayado que el hecho de que las multinacionales colaboren con miles de proveedores para comprender mejor los riesgos y oportunidades medioambientales resulta esperanzador: «Estas empresas están impulsando el progreso para responder a problemas globales», ha apuntado, y ha puesto en valor el esfuerzo de China e India.

Por el contrario, el managing director de Accenture Strategy, Gary Hanifan, ha advertido de que, a pesar de que cada vez son más las empresas que miden y declaran sus emisiones, los datos indican que los proveedores están avanzando «poco o nada» en el desarrollo de cadenas de suministro sostenibles y con capacidad para hacer frente a riesgos climáticos y otros desastres naturales.

«La buena noticia es que, a medida que transformen sus cadenas de suministro en redes digitales de suministro, las empresas tendrán acceso a información verificable y más completa para evaluar sus medidas contra los riesgos climáticos«, ha subrayado.­

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME