Siglo XXI

Consumo responsable: ¿una conducta en auge?

Los ciudadanos cada vez son más conscientes de que sus decisiones a la hora de consumir no son en balde. El 49% ya se muestra selectivo cuando compra, según un informe de la Fundación Adecco.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
15
enero
2015

Artículo

Elegir un determinado producto y descartar otro en función del nivel de compromiso que la empresa que lo comercializa haya adquirido con la sociedad: aquí reside el gran papel del consumidor. Además de la responsabilidad exigida a empresas y gobiernos, el ciudadano cada vez es más consciente de que sus decisiones a la hora de consumir no son en balde.

Los datos evidencian que cada vez más personas toman parte: casi la mitad de los ciudadanos, un 49%, se muestra selectivo cuando compra. Lo que se traduce en dos puntos porcentuales más que en 2014, según el último informe elaborado por la Fundación Adecco.

Bajo el título “El ciudadano y la RSE”, pretende profundizar en el grado de conocimiento del concepto de la RSE a través de un análisis que ha dado voz a 1.000 ciudadanos mayores de edad residentes en España. Desde la Fundación ponen el foco en un hecho: A pesar de que la Responsabilidad Social Empresarial, abreviada como RSE, RSC o RC, aún sea un término desconocido a nivel general, de las respuestas se desprende que la RSE sí anida en el corazón de los ciudadanos.

La realidad es que la mitad de la población, consciente o no de ello, incorpora criterios de responsabilidad cuando se trata de adquirir productos y servicios. Un ejemplo sería el respeto de la marca al entorno físico o a los Derechos Humanos. Las personas encuestadas han destacado, en concreto, tres atributos especialmente relevantes para ellos: un 58% ha subrayado la Ética, un 56% ha recalcado la Transparencia, y un 45%, la Diversidad.

Con el fin de medir el grado de penetración del concepto de “ciudadano responsable”, la Fundación ha pedido a los encuestados que se autoevalúen en lo que se refiere a la responsabilidad. Sus respuestas han permitido, además, evaluar a las empresas en el área de Sostenibilidad, identificando los sectores más reputados, así como los atributos que hacen a una compañía merecedora de la calificación de “responsable” en el imaginario social.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “puede que la RSE sea un concepto desconocido en término, pero está calando con intensidad en la conciencia cívica, en una sociedad que se torna más crítica, exigente y selectiva”. “Cada vez más –añade- los ciudadanos premian con su consumo a las marcas y empresas más sostenibles y castigan o boicotean a las que consideran más irresponsables”.

La RSE se incorpora, por tanto, a las decisiones de los consumidores de una manera progresiva y gana protagonismo. En este sentido, «las empresas que no estén en la órbita de la RSE estarán fuera del mercado”, apunta Mesonero. A pesar de ello, según el informe todavía el 34% prioriza aspectos como el precio del producto, la cercanía del establecimiento, la comodidad o la eficiencia a la hora de comprar, en detrimento del factor de la responsabilidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME