Cultura

Cuando el reciclaje se eleva a arte

En un mundo en el que cada vez tienen más presencia los bienes de «usar y tirar», el proyecto id•Arte Madrid Recicla sensibiliza sobre un modelo de consumo orientado a la prolongación de su vida útil.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
12
septiembre
2014

Artículo

En los últimos años, los residuos y su gestión se han convertido en uno de los principales retos de las sociedades industrializadas. En un mundo en el que cada vez tienen más presencia los bienes de «usar y tirar», es necesario dar paso a un modelo de consumo orientado a la prolongación de su vida útil o revalorizándolas mediante la re-conceptualización de su significado y uso original.

id·Arte Madrid Recicla apuesta por la creatividad para llamar la atención sobre las diferentes posibilidades que el reciclaje ofrece a través de disciplinas artísticas como la arquitectura efímera o el cine, demostrando que muchas de las cosas que se tiran por ser consideradas inservibles pueden reciclarse para crear algo con nuevos fines, y no sólo estéticos.

La primera edición del certamen cuenta con un jurado de excepción. Rodrigo Sorogoyen preside la Sección Audiovisual, quien ha creado un corto dedicado al concurso, http://www.idarterecicla.com/videos/rodrigo-sorogoyen-el-iluso/mientras que la joven arquitecta Sofía Blanco-Santos —quien actualmente continúa su formación en la Harvard University— y  el pintor y diseñador Carlos Maciá —reconocido con el prestigioso Pollock Krasner Award—, presiden la Sección de Instalación.

ReScape2

También forman parte del jurado Gonzalo Salazar-Simpson —actual director de la ECAM~Escuela de Cinematografía y de Audiovisual de Madrid y productor de cine de filmes como No habrá paz para los malvados y 8 apellidos vascos—, y Rufino Ferreras — responsable de Desarrollo Educativo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, director del portal educativo www.educathyssen.org.

 Concurso de arte y reciclaje

La primera edición de los premios cuenta con una dotación total de 14.500 euros, que serán repartidos en sus dos secciones de participación, Audiovisual e Instalación. Además de las ayudas económicas, el premio incluye la promoción de sus obras a través de los canales de difusión de las empresas colaboradoras.

En el caso de la sección Audiovisual, se repartirán 7.500 euros entre tres premiados cuyas obras resulten seleccionadas por el jurado. Las tres obras premiadas serán expuestas públicamente en los diferentes canales de exhibición a disposición de la organización de los premios y de las entidades colaboradoras.

En el apartado de Instalaciones, los dos participantes que resulten ganadores percibirán como premio la producción de la obra, destinándose un presupuesto máximo de 3.500 euros para la construcción de cada uno de los proyectos premiados. Además, como parte del premio, las dos obras ganadoras serán utilizadas en diferentes ferias de IFEMA.

Todos los proyectos presentados, sin exclusión, deberán estar realizados en su mayor parte mediante materiales reciclados. Los concursantes deberán presentar una solicitud de participación a través de  la web www.idarterecicla.com.

La entrega de premios donde se dará a conocer el fallo del jurado tendrá lugar el último trimestre de 2014 en el Cine Callao de Madrid, donde se podrán visualizar las obras premiadas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME