Cambio Climático

Europa derrocha 80.000 millones al año en energía

La reforma del sistema energético europeo podría reducir el gasto en energía hasta 81.000 millones de euros anuales en 2030, según un estudio de Accenture y Eurelectric.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
13
junio
2014

La reforma del sistema energético europeo podría reducir el gasto en energía entre 27.000 y 81.000 millones de euros anuales en 2030, según el estudio Compromiso común con una transición sostenible y rentable de la energía en Europa, publicado  por Accenture y Eurelectric.

El estudio indica que el gasto europeo en gas y electricidad (producto de los precios por los volúmenes consumidos) ha aumentado por encima del 18% en los últimos años, pasando de 450.000 millones de euros en 2008 a 532.000 millones en 2012. La mayor parte de este incremento corresponde a la electricidad y se debe fundamentalmente a la subida de precios por el fomento de las energías renovables, mientras que los volúmenes consumidos se han mantenido más o menos estables. El gasto energético total podría ser un 50% más alto en 2030 si el sector, los legisladores y los consumidores no colaboran en un esfuerzo común.

“El motivo principal por el que el proceso de transición energética en Europa dista mucho de ser perfecto es la falta de un mercado único de la energía en Europa, aunque también hay que tener en cuenta el coste de algunas nuevas tecnologías, que no ha bajado tanto como se esperaba, y el retraso en la adopción de medidas de eficiencia energética”, explica Matías Alonso, managing director global de Utilities de Accenture.

Eficiencia y renovables

El informe estima que la optimización de sistemas de energías renovables permitiría recortar el gasto energético entre 10.000 y 20.000 millones de euros anuales. En el área de generación, la coordinación de sistemas de energías renovables en Europa podría reducir de forma considerable los costes, ya que garantizaría la instalación de nueva capacidad solar y eólica en los mejores emplazamientos. También permitiría seleccionar el mix energético más apropiado para optimizar factores de carga y costes de integración sin que influyeran las fronteras nacionales.

“Para ello habría que armonizar a corto plazo los mecanismos nacionales de fomento de las energías renovables y aumentar progresivamente la exposición de estas energías al mercado eléctrico, integrar los generadores de energías renovables en los costes de integración operativa y definir objetivos comunes para el uso de energías renovables en toda Europa. Pasado algún tiempo, los mecanismos nacionales de fomento de las energías renovables serían sustituidos de manera gradual por un mecanismo eficaz de precios basados en emisiones de CO2”, añade.

El crecimiento de la generación distribuida plantea serios problemas financieros y técnicos a las redes de distribución. La falta de capacidad en la red ha causado ya retrasos en varios proyectos de producción local de energía. La solución consiste en adoptar un modelo de gestión activa de sistemas que permita controlar la capacidad, la demanda y la producción de forma remota y más próxima al tiempo real, empleando para ello analítica avanzada y tecnologías de redes inteligentes.

De este modo se generaría un ahorro estimado de entre 5.000 y 15.000 millones de euros en el gasto energético anual, aunque para conseguirlo sería necesario que las autoridades reguladoras crearan un marco que permitiera a las operadoras de red gestionar sus sistemas de una manera más activa.

El sistema eléctrico está diseñado para hacer frente a la demanda de capacidad, por lo que los costes totales dependen en gran medida de los picos de demanda. Desplazar parte de la demanda máxima para reducir esta dependencia permitiría recortar los costes y mejorar la fiabilidad, generando un ahorro total del gasto energético que oscilaría entre 5.000 y 20.000 millones de euros al año.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME