Diversidad

El 70% de las mujeres no tienen permiso pagado de maternidad

Siete de cada diez trabajadoras en el mundo no tienen permiso pagado de maternidad, según el último estudio de la OIT, ‘Maternity and Paternity at Work’.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
14
mayo
2014

Más de 830 millones de mujeres en el mundo, es decir, siete de cada diez trabajadoras, no tienen permiso pagado de maternidad. La Organización Mundial del Trabajo (OIT) urge a los gobiernos a adoptar e implementar leyes y políticas inclusivas que garanticen una protección efectivo en el estudio Maternity and Paternity at Work, publicado recientemente.

Oficialmente, sólo tres países no contemplan permisos pagados: Estados Unidos (a nivel federal, aunque sí existen en California, Nueva York y Hawai), Papúa Nueva Guinea y Omán. Sin embargo, el 80% de las mujeres sin protección se concentran en África y Asia, en regiones donde prevalecen los regímenes de responsabilidad del empleador, predomina el trabajo informal y las tasas de mortalidad materna e infantil son muy altas.

Con todo, el informe concluye que la situación global ha mejorado, principalmente sobre el papel. Hay más países que han legislado para que las mujeres tengan 16 semanas de permiso pagado (de dos tercios del sueldo o más) con la participación de fondos públicos, como marcan las normas de la OIT. Sin dejar de lado el número de países que contemplan permisos de paternidad, que se ha incrementado en un 20%.

Del informe se desprende que el 98 países de los 185 analizados cumple con la norma de la OIT de la licencia de 14 semanas como mínimo; 42 países cumplen o superan la licencia propuesta de 18 semanas; 60 conceden una licencia de entre 12 y 13 semanas; y sólo 27 conceden menos de 12 semanas.

Otro de los aspectos destacados es la duración del permiso posterior al parto. Entre los países con regulaciones más favorables a la mujer están Reino Unido, donde se pueden tomar 58 semanas de permiso, también 58 semanas en Croacia, 45 semanas en Noruega o 39 en Macedonia. Por contra, Malasia ofrece a las madres trabajadoras 9 semanas de baja maternal y Estados Unidos, 12.

e8944

A pesar de las pequeñas conquistas, los desafíos siguen ahí, y la OIT nos advierte de que «la discriminación de la maternidad persiste en todos los países», incluidos los europeos, donde teóricamente la legislación protege a las trabajadoras.

“Para alcanzar la igualdad de género, es necesario proteger la maternidad. Si no existe la igualdad en el hogar, será una ardua batalla conquistarla en el trabajo. Es aquí donde entran en juego las políticas sobre prestaciones de paternidad, cuidado de los niños y otras políticas dirigidas a conciliar la vida familiar y profesional”, declaró Shauna Olney, responsable del Servicio de género, igualdad y diversidad de la OIT.

La coautora del estudio, Laura Addati, coincide en que «si no hay equilibrio legal siempre se sacrificarán las mujeres, lo que supone una enorme pérdida de recursos: una formación que no se aprovecha, unos impuestos fruto del trabajo que se dejan de ingresar y un gasto en prestaciones si las necesitan», enumera.

Por su parte, la OIT ha detectado en países como Italia, Portugal, Grecia, Croacia o Kenia, casos de mujeres en los que, al ser contratadas, firman una carta sin fecha por la cual renunciarán a su empleo si se quedan posteriormente embarazadas.

El informe también subraya las secuelas de la crisis económica y pone de ejemplo los Países Bálticos o Rumanía, donde los recortes del gasto público han disminuido la cuantía de los permisos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME