Cultura

«Con más bicis habría mejores ciudades y mejores sociedades»

¿Se está produciendo realmente un cambio en la forma en la que nos movemos? El periodista Pedro Bravo, autor de Biciosos ¿por qué vamos en bici ? rinde tributo al universo de la bicicleta.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
21
abril
2014

Artículo

¿Se está produciendo realmente un cambio en la forma en la que nos movemos? ¿Implica el uso de la bicicleta cierto compromiso ciudadano? En Biciosos, ¿por qué vamos en bici ?, el periodista y escritor Pedro Bravo rinde tributo a este medio de transporte y refuerza el debate social sobre la movilidad urbana. 

«Con más bicis habría mejores ciudades y mejores sociedades». Así de tajante a la hora de opinar sobre este fenómeno se muestra Pedro en una conversación mantenida con Ethic. Si sus palabras se cumplen, lo cierto es que vamos por buen camino: en España en 2013 se vendieron por primera vez más bicicletas que coches, exactamente 780.000 frente  a 700.000.

La sociedad española se encuentra en un proceso de cambio, que ya experimentaron los países del norte de Europa hace décadas. El coche ya no es sinónimo de estatus social, ni mucho menos de libertad o independencia. Las nuevas generaciones se empiezan a plantear nuevas formas de movilidad más limpias, económicas y accesibles. La bicicleta ya no es la Cenicienta en el cuento de las ciudades modernas, algo que no parece extraño si tenemos en cuenta que el 80% de la contaminación en ciudades como Madrid se deriva de los vehículos de motor, según datos de Ecologistas en Acción.

bicis

En este contexto, la concepción del ciclismo no se limita al mero deporte sino que abre sus puertas al uso práctico. Entre capítulo y capítulo de su libro, Pedro hace muchas referencias a la libertad que siente cuando va en bici y exige para los ciclistas los mismos derechos y obligaciones que peatones y coches. “Se trata de un tema de convivencia, de compartir el espacio que tenemos entre todos», apunta. El uso de la bici tiene muchas ventajas, que han sido repetidas muchas veces ante la pasividad de la mayor parte de las administraciones públicas: protege el medio ambiente, descongestiona las ciudades de tráfico, mejora la salud de los ciudadanos, resulta más económica…

En su libro, Pedro va más allá y narra de forma divertida cómo subirse a una bici para moverse por Madrid le ha aportado, además, muchas satisfacciones personales. “Ir en bici te acerca a ti mismo, al yo del que uno se va alejando cuando se mete en coche y deja de moverse por sus propios medios. ¡Me ha centrado más en lo que quiero ser y no en lo que tengo que hacer!”.

Como no podía ser de otra forma, el autor de Biciosos anima a todo el mundo a introducir la bicicleta en su día a día. “Hay que dejarse de excusas, que si hace frío o hace calor o que la ciudad no está preparada. Está muy bien hablar sobre bicis y hasta escribir sobre ello, pero es muchísimo mejor montar en bici”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Breve historia de la zarzuela

Dalia Alonso

El teatro lírico español se desarrolló en paralelo a la ópera europea y ha pasado por diferentes etapas.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME