Cambio Climático

Fuga de cien toneladas de agua radiactiva en Fukushima

La Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco) asegura que el agua no debería haber llegado al océano, aunque las investigaciones siguen abiertas.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
12
Feb
2014

Artículo

Daniela Coello | Agencias

La Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco) ha  confirmado que se ha producido una fuga de alrededor de cien toneladas de agua altamente radiactiva de uno de los tanques de almacenamiento de la central nuclear de Fukushima-1.

Fuentes de la compañía han indicado que la fuga fue detectada en la noche del miércoles en uno de los múltiples tanques ubicados en una de las zonas de los edificios que contienen los reactores.

En base a estas informaciones, publicadas por la cadena de televisión pública japonesa, NHK, el agua contiene 230 millones de becquerelios por litro de sustancias emisoras de rayos beta. Dicha cantidad es superior a los límites gubernamentales.

Estas fuentes han indicado que Tepco ha tomado medidas para poner fin a la fuga y han agregado que el agua no debería haber llegado al océano, si bien la compañía está investigando el suceso y aún no se ha pronunciado sobre este punto.

Los problemas en Fukushima-1 se deben al terremoto y el tsunami que el 11 de marzo de 2011 arrasaron la costa de la prefectura japonesa, dando lugar al peor accidente nuclear de la historia, junto al de la central de Chernóbil, en Ucrania.

Fukushima-1 estaba preparada para un terremoto, ya que Japón se asienta sobre una falla, pero no para un tsunami, por lo que el azote del mar provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.