Transparencia

GlaxoSmithKline frena su política de sobornos

Tras los escándalos destapados, GlaxoSmithKline dejará de pagar a los médicos para que promuevan sus productos y suprimirá las ayudas económicas que ofrecen a los médicos.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
17
Nov
2013
Carmen Gómez Cotta | Agencias

GlaxoSmithKline (GSK) dejará de pagar a los médicos para que promuevan sus productos, retirará los objetivos de venta individual para su personal comercial y suprimirá las ayudas económicas que ofrecen a los médicos para que asistan a conferencias médicas.

Estas son algunas de las medidas que la compañía farmacéutica ha anunciado para dejar atrás los escándalos sobre las prácticas de sobornos con las que intentaban ampliar su mercado.

De este modo GSK informa que durante el año que viene aplicará a su red comercial que trabaja directamente con médicos un nuevo sistema de retribución desvinculado a objetivos de ventas individuales. A partir del 2014, estos profesionales serán evaluados y compensados por sus conocimientos técnicos, la calidad del servicio que proporcionan para contribuir a una mejor atención al paciente y los resultados globales de GSK.

Tal como explica Servimedia, la multinacional farmacéutica iniciará un proceso consultivo para poner fin a las retribuciones directas a los profesionales sanitarios por sus servicios como conferenciantes y para su asistencia a congresos médicos y, en cambio, financiará su formación a través de becas o subvenciones independientes. Estas consultas se iniciarán a principios de 2014, con el objetivo de que los cambios estén implementados a comienzos de 2016.

No obstante, en un comunicado GSK asegura que contuinuará pagando los honorarios de los médicos que están desarrollando investigaciones clínicas patrocinadas por la compañía, además de las actividades de asesoramiento y estudios de mercado, «esenciales para proporcionar conocimientos sobre enfermedades específicas».

En un intento de desvincular estas medidas a los escándalos de soborno y corrupción de la farmacéutica en China, GSK asegura que estos cambios forman parte de una nueva estrategia encaminada a mejorar la transparencia de la compañía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ética y fiscalidad

Ramón Jáuregui

No se puede pregonar la responsabilidad social de una empresa si no se cumple fiscalmente.

Radiografía de los ODS en España

Alejandra Espino

Nuestro país terminó 2020 con una ligera mejora con respecto a 2019 en cuanto a cumplimiento de los ODS. ¿Cómo se logró?

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.