Diversidad

Fundación Once gana la batalla: GRI incluirá indicadores de discapacidad

En España, las personas con discapacidad y las organizaciones de la sociedad civil que velan por sus derechos han demostrado históricamente su músculo y su capacidad de transformación social.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
15
septiembre
2013

En España, las personas con discapacidad y las organizaciones de la sociedad civil que velan por sus derechos han demostrado históricamente su músculo y su capacidad de transformación social.

No en vano, recientemente se han producido dos noticias que ilustran este esfuerzo: España recibía en Nueva York el premio Franklin D. Rooseevelt International Disability Rights, considerado el Nobel de la Discapacidad, y la labor de la ONCE tras 75 años de lucha por la igualdad de las personas con discapacidad era distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Este fin de semana nuestro sector de la discapacidad se ha marcado otro tanto, que puede significar un antés y un después en la integración laboral de este colectivo, cuya tasa de desempleo es elevadísima. El Consejo de Gobierno del Global Reporting Initiative (GRI), cuyo estándar es el más usado en el mundo para la elaboración de informes de responsabilidad social corporativa, ha decidido incluir el desarrollo de indicadores de discapacidad.

Esta decisión se produce después de una campaña lanzada por Fundación ONCE y el Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que ha contado con la colaboración de KPMG y se ha realizado en el marco del Programa Operativo Lucha contra la Discriminación. La revista Ethic ha apoyado la campaña desde su lanzamiento y ha sido una de las entidades que ha firmado y movido la propuesta.

En concreto, el Consejo del GRI ha encargado su Comité Asesor Técnico (TAC) el desarrollo de indicadores sobre discapacidad, para que puedan se incluidos en las guías GRI existentes, y estudie el proceso más apropiado para su elaboración, así como cuando se debe implementar.

«Esta decisión representa una conquista del movimiento de las personas con discapacidad ante una reivindicación histórica, que ha sido liderado por organizaciones españolas”, ha aformado el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán.

La campaña ha supuesto la adhesión de más de medio millar de firmas y adhesión de entidades tanto nacionales como internacionales. Así se han sumado a la iniciativa el Foro Europeo de la Discapacidad, la Fundación Bequal, Foro Inserta, y el Business Disabilty Forum, que agrupa a las principales multinacionales británicas, la Fondazione per la Diffusione della Responsabilità Sociale delle Imprese, y el European Foundation Centre, entre otros.

También figuran representantes de partidos políticos, como Carles Campuzano de CiU y Arturo Delgado y Lourdes Méndez, del Partido Popular; del mundo académico a través de profesores de Esade, IESE, Universidad de Bucarest, Universidad de Constanza, Universidad Anahuac de Mexico, Universidad Europea de Chipre, Universidad de Lucerna, Universidad de Navarra, Universidad Rey Juan Carlos, UNED, Universidad Carlos III, Universidad de Oviedo; organizaciones como CNSE y Feaps.

La iniciativa ha contado con el apoyo de profesionales de empresas como Aena, Banco Popular, Confortel, Alentis, Endesa, Columbia, KPMG, Deloitte, EY, Dechatlon, Sanofi, Telefónica, Vodafone, Corporación Empresarial Pascual, Campofrio, FCC, Indra, Servimedia, Inforpress, Ibermática, Seeliger y Conde, Technosite, Javierre, y de entidades como Aenor, Forética, Fundación Etnor, y Ashoka.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME