Transparencia

«La transparencia es una vacuna contra la corrupción»

El presidente de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Ángel Pes, defiende la cultura de la transparencia como base del progreso social y económico.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
10
julio
2013

El presidente de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y director de Responsabilidad Corporativa de Caixabank, Ángel Pes, reivindica en esta entrevista el papel de la empresa como motor de transformación social y defiende la cultura de la transparencia como base del progreso social y económico.

 

La palabra que está tristemente de moda estos días en España es corrupción, un problema grave que algunos sitúan en la antesala de la crisis. ¿Cómo puede frenarse?

El Décimo Principio del Pacto Mundial es el compromiso de las empresas que lo firman en la lucha contra la corrupción, por lo tanto, desde el punto de vista empresarial, el ser firmante de los Principios ya implica comprometerse públicamente. Asumes este compromiso más allá de las exigencias legales, es decir, en entornos en los que opere la empresa y no haya una estructura institucional o legal suficientemente sólida para garantizar, a través del cumplimiento de la ley, que no se incurren prácticas corruptas. La empresa se compromete a adoptar este tipo de prácticas yendo más allá de lo que diga la ley. Este es el marco en el que se sitúa el Décimo Principio, porque se entendía que fundamentalmente era un principio aplicable en caso de empresas multinacionales que trabajaban en países donde existía esta debilidad institucional o donde la legislación del país no era suficientemente clara en este terreno. Naturalmente, lo que ha ocurrido en el caso español, es que es un país que forma parte de los países desarrollados con un marco legal suficientemente antiguo y establecido, y hemos comprobado que en determinadas circunstancias el fenómeno de la corrupción puede ser muy general. En una situación de este tipo hay que atenerse al principio que no hay sociedades corruptas, si no que los sistemas institucionales bajo los que viven, en algunos casos, facilitan  la corrupción. En el caso de España yo creo que es evidente a estas alturas que el problema de la corrupción no es simplemente un problema de poner la persona equivocada en el lugar en el que no debería estar, sino que responde más bien a unos déficits institucionales que hay que corregir. En este contexto atenerse al  Décimo Principio es más válido que nunca.

¿Y qué papel juega la transparencia?

 

La transparencia es una vacuna contra la corrupción. Significa fundamentalmente que las decisiones que se adoptan, sean explicables y publicables. También, que la composición de los órganos de gobierno, en los distintos niveles, obedezca a unos principios basados en la profesionalidad, en el mérito y en principios absolutamente transparentes, que eviten las prácticas de nepotismo y favoritismo. En el ámbito empresarial, hay un control que se produce a través de los mercados; y con una legitimación  muy exigente. Esto no evita que haya casos de corrupción también en el ámbito empresarial. Pero lo que no se da es una situación generalizada en la que los casos de corrupción alcancen niveles que hagan dudar del sistema, cosa que en otros ámbitos no está tan claro.

¿Cómo está afectando la crisis a la responsabilidad corporativa?

 

La crisis pone de manifiesto de una forma más evidente la necesidad de una práctica empresarial basada en la responsabilidad corporativa. Se trata de que las empresas, al realizar su legítima función, que es generar un valor económico, también contribuyan a solucionar los problemas básicos de la sociedad: pobreza, sostenibilidad, respeto al medio ambiente, igualdad de género, derechos humanos… Toda una serie de cuestiones que caracterizan lo que es una sociedad justa. Son principios que las empresas deben asumir. Y todo este discurso es necesario para afrontar con posibilidades que la crisis sirva para obtener un tipo de sociedad mejor. Es uno de los ingredientes de la solución.

[Puedes leer la entrevista completa a Ángel Pes en la versiones iPad, online y PDF de la revista DKV Tres Sesenta]

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME