Transparencia

¿Cuánto azúcar consumes al día?

España es actualmente el segundo país del mundo con mayor tasa de obesidad infantil, solo por detrás de Estados Unidos.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
24
junio
2013

Artículo

España es actualmente el segundo país del mundo con mayor tasa de obesidad infantil, solo por detrás de Estados Unidos. Asimismo, el 54% de la población española sufre sobrepeso y el 17% tiene obesidad, según los datos que recoge la campaña 25 Gramos impulsada por VSF Justicia Alimentaria Global, que pretende concienciar sobre los desafíos a los que se enfrenta el sector de la alimentación.

La campaña alerta sobre la publicidad de productos azucarados dirigidos al público infantil y pide que se apliquen políticas impositivas a los productos insanos, tal y como ya se ha hecho en otros países europeos.

El 75% del azúcar consumido lo es por vía indirecta, es decir, a través de alimentos procesados. En el tomate, en el caldo de pollo o en el pan de molde, hay azúcares. ¿Sabemos realmente lo que comemos? ¿Tenemos la información suficiente para tomar decisiones autónomas sobre lo que consumimos?

Hoy, el 64% de los y las consumidoras admite no entender los etiquetados de los alimentos, lo cual impide que se tomen decisiones con la información necesaria. «Por culpa de la publicidad muchas veces incluso consumimos alimentos que consideramos saludables pero que en realidad contienen gran cantidad de azúcar”, explica Carles Miralles, de Medicus Mundi.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad de azúcar máxima por persona y día no debería superar los 25 gramos. Sin embargo, la media española está en 112 gramos diarios. “Existe un gran problema con la mala dieta y sus consecuencias”, advierte Javier Guzmán, director de VSF Justicia Alimentaria Global.

Está demostrado que el alto consumo de azúcar está relacionado con el desarrollo de múltiples enfermedades como: diabetes, obesidad, derrames cerebrales o incluso depresión. De ahí a que la OMS haya calificado el sobrepeso y la obesidad como el principal problema de salud al que se enfrenta la humanidad. Por ello, pide a los gobiernos que piensen en controlar, regular y desincentivar los alimentos procesados.

La campaña 25 Gramos resume su propuesta en cinco puntos: regular la publicidad de alimentos y bebidas insanas, especialmente la dirigida a la infancia; establecer un etiquetado sencillo y claro; garantizar que en los centros educativos se ofrezcan opciones saludables de alimentación; implementar medidas impositivas que graven los alimentos insanos y elaborar una ley de transparencia para el sector.

El lobby del azúcar

El azúcar es un mercado que mueve unos 47.000 millones de dólares al año y, según la Organización Internacional del Trabajo, constituye una de las mayores fuentes de esclavitud actual. El trabajo en las plantaciones de azúcar es considerado uno de los más duros del mundo. Los informes del propio Ministerio de Trabajo de Brasil revelan que unos 25.000 trabajadores del azúcar en este país trabajan en condiciones de esclavitud. En las plantaciones azucareras bolivianas trabajan unos 7.000 niños y niñas en situación de extrema precariedad.

Por otra parte, desde VSF Justicia Alimentaria Global señalan que los terrenos dedicados a la caña de azúcar son monocultivos a gran escala que se rigen por las normas de la industria basada en la utilización de agroquímicos, arrasando bosques y contaminando ríos y comunidades enteras con fumigaciones masivas. Cada tonelada de azúcar de caña emite 241 kilos de dióxido de carbono. En conclusión, el azúcar no solo incide en la salud individual de las personas, además a nivel global, destruye el medio en el que vivimos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME