Diversidad

Discapacidad: un proceso de adaptación y superación

Pablo Morate, jefe de Planificación en Grupo Siro, nos ofrece, desde su experiencia como persona con discapacidad -nada más nacer la diagnoticaron espina bífida- una visión optimista trazada a partir del espíritu de superación.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
05
May
2013
Por Pablo Morate, jefe de Planificación en Grupo Siro | Imagen: Fundación ONCE (campaña 'No te rindas')

No es tan duro como parece, es cuestión de adaptarse a la los cambios.

La discapacidad es una dificultad física que debe tomarse como una oportunidad para aprender a conocerse uno mismo y potenciar la capacidad de superación con objeto de conseguir metas en la vida.

En ocasiones las personas nos dejamos llevar, actuamos por inercia y solo cuando surgen dificultades, nos paramos a pensar qué hacer, cómo superarlo.

Tenemos dos opciones, lamentarnos y preocuparnos de la dificultad que nos aborda, u ocuparnos de ella.

La primera opción solo te hace perder tiempo y tarde ó temprano te conduce a la segunda opción.

Cuando te encuentras la discapacidad, consciente ó inconscientemente comienzas a potenciar habilidades que canibalizan las hipotéticas limitaciones que puede originar una discapacidad.

Comienza la adaptación, retorna el proceso que experimentaron tantos y tantos seres vivos del planeta, para conseguir el objetivo más ambicioso hasta ahora conocido: vivir.

No sobreviven los más fuertes, sino los que se adaptan a los cambios.

Es algo tan básico como eso, cuando encuentres dificultades como puede ser una discapacidad, ocúpate de ello y adáptate, los resultados te sorprenderán.

Un entorno propicio, garantiza agilidad en el proceso de adaptación. Los padres, hermanos, familia, amigos, pareja, son los primeros en descubrir nuestro potencial y nos lo hacen saber una y mil veces. Nuestra capacidad de autovaloración resultará clave para comenzar el camino hacia éxito.

A partir de aquí, los pasos siempre se repiten en orden secuencial, primero fija el objetivo y seguidamente utiliza la única y exclusiva herramienta que has conseguido fabricar para lograrlo, la adaptación al cambio. La práctica te hará ser cada vez más ágil y potente en consecución de objetivos, metas y te diferenciará, convirtiendo la discapacidad en una ventaja competitiva.

Piensa en ello cada día y siempre que lo necesites, practica el adapting.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OFRECIDO POR
Cabecera

Un premio a la diversidad de talentos

Mauricio Hdez. Cervantes

La Fundación Randstad premiará a quienes buscan recobrar el impulso a inclusión ralentizado por la crisis.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.