Transparencia

El Gobierno pone el foco en la regeneración democrática

Resulta necesario alcanzar un gran pacto de Estado que permita desarrollar un armazón legislativo y un cambio cultural en los partidos.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
19
Mar
2013

Artículo

Daniela Coello

En un momento en el que la corrupción se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los españoles, parece necesario alcanzar un gran pacto de Estado que permita desarrollar un armazón legislativo y un cambio cultural que reduzca los niveles de corrupción. ¿Conseguiremos regenerar nuestra democracia?

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha convocado a los grupos parlamentarios para explorar posibles acuerdos en reformas contra la corrupción política y por la regeneración de la democracia. Sobre la mesa, los dos proyectos de ley aprobados por el Gobierno y que están en el Congreso: una nueva Ley Orgánica de control de la actividad económica-financiera de los partidos políticos y el proyecto de Ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

Sáenz de Santamaría ha prometido «trabajar hasta el final» para alcanzar un acuerdo con la oposición en materia de lo que definen como ‘regeneración democrática’ y, según ha explicaod, escuchará las propuestas de los demás grupos parlamentarios con una condición: que sean medidas «eficaces y contundentes».

Soraya

La vicepresidenta ha explicado el objetivo tambiés es desarrollar medidas de orden penal para combatir la corrupción, aprovechando que el Congreso también tiene en tramitación la reforma del Código Penal.

Ley de Transparencia

La vicepresidenta ha argumentado que con la Ley de Transparencia hubo intensas negociaciones y se llegó a un acuerdo con CiU y PNV, aunque el PSOE se acabó descolgando.

«Queremos un pacto amplio –ha dicho–. Pensamos que es un asunto que nos afecta a todos. Estamos dispuestos a trabajar hasta el final para llegar a un acuerdo. Sólo hay un límite: queremos medidas eficaces y medidas contundentes».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ética y fiscalidad

Ramón Jáuregui

No se puede pregonar la responsabilidad social de una empresa si no se cumple fiscalmente.

Radiografía de los ODS en España

Alejandra Espino

Nuestro país terminó 2020 con una ligera mejora con respecto a 2019 en cuanto a cumplimiento de los ODS. ¿Cómo se logró?

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.