Diversidad

Arte y discapacidad

La muestra ‘El mundo fluye. Dos miradas sobre la misma realidad’ se erige como un compendio de algunas de las mejores creaciones de artistas con discapacidad.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
febrero
2013

Artículo

Los claustros del Palacio Provincial de Diputación, en Cádiz, acogen una nueva exposición que reúne una selección de obras presentes en alguna de las tres ediciones de la Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE, celebradas desde el año 2006. La muestra se erige como un compendio de algunas de las mejores creaciones de artistas con discapacidad.

Bajo el título ‘El mundo fluye. Dos miradas sobre la misma realidad’, la muestra comprende 30 obras de 24 artistas, adaptada para que pueda ser visitada por personas discapacitadas, ya que cuenta con audio-guías y descripciones en lenguaje de sordos. La exposición podrá visitarse hasta el 3 de marzo.

El arte en sus diversas manifestaciones nos ha servido a lo largo de la historia para conocer la realidad de tiempos pasados o los diferentes puntos de vista del presente. Asimismo, en muchas ocasiones nos ha dado el primer paso para la transformación de esa realidad.

Durante mucho tiempo la discapacidad en el mundo del arte, al igual que en nuestra sociedad, no ha sido visible. Esto no significaba que no existiese sino que no estaba presente.

Uno de los objetivos de la Fundación ONCE desde su creación hace ya 20 años, es conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los órdenes de la vida. Para ello centran gran parte de sus esfuerzos en la integración laboral de las personas con discapacidad, siendo conscientes de que no se pueden olvidar otros ámbitos como la cultura para conseguir la total normalización en la vida de las personas que conforman este colectivo.

Por esta razón la Fundación ONCE organizó en Madrid, en el año 2006 la I Bienal Internacional de Arte Fundación ONCE, con el objetivo primordial de reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad, así como potenciar su acceso y participación en el mercado del arte. Pero también se pretendió provocar la atención del mundo de la cultura y el arte sobre la realidad del mundo de la discapacidad y su enorme potencial.

Debido al éxito obtenido en esta primera edición, volvió a apostar por la organización de la segunda y tercera edición con el ánimo de continuar con los objetivos previstos en la primera edición y mejorar los resultados.

En esta IV Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Fundación ONCE se quiso también enfrentar al espectador a la multiplicidad de puntos de vista en la interpretación de la discapacidad, tanto de artistas con discapacidad como de artistas sin discapacidad que la utilizan como motor de sus creaciones; e incidir de este modo en la legitimidad de la diferencia y el matiz enriquecedor que esta dualidad conlleva.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME