Diversidad

La revolución de los pequeños gestos

Un batallón de pequeños gestos imprescindibles, unas veces para taponar heridas, otras para provocar los cambios.

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11
enero
2013

Desde un proyecto contra la desnutrición infantil en zonas indígenas extremamente rurales de México hasta la compra de 3.000 mosquiteras para que las familias de Mozambique combatan los insectos que transmiten la malaria. Un batallón de pequeños gestos imprescindibles, unas veces para taponar heridas, otras para provocar los cambios.

No es ningún misterio que las ONG viven un momento delicado. Desbordadas por la demanda de sus servicios, se enfrentan a la vez a los grandes recortes de las administraciones públicas. Pero es precisamente ahora, más que nunca, cuando la sociedad necesita sus actividades. «Conscientes de esta situación, en Fundación Hazlo Posible decidimos desarrollar una plataforma propia que diera respuesta a las necesidades de las organizaciones sociales y así surgió Microdonaciones.net», explica a Ethic Marta Reina, responsable del proyecto.

Detrás de esta iniciativa se encuentra esa forma de colaboración que en los últimos años ha demostrado su efectividad a la hora de recaudar fondos para causas sociales: el crowdfunding. Para quien aún no lo sepa, se trata de un sistema para conseguir financiación a través del cual, tanto personas como organizaciones, pueden impulsar con pequeñas aportaciones económicas proyectos puestos en marcha por emprendores sociales u oganizaciones no gubernamentales.

«Se trata, por un lado, de ofrecer a las ONG una nueva vía de financiación, con una metodología y herramientas tecnológicas que les ayudan a captar fondos de una forma distinta. Y, por otro, de brindar a los donantes una forma de colaboración rápida y sencilla con aquellos proyectos que coincidan con sus inquietudes sociales», matiza Reina.

Una mosquitera, una vida es el último proyecto en el que Microdonaciones.net se ha involucrado. El objetivo, conseguir 650 mosquiteras para repartir entre las familias de Ibo, Mozambique (África) con el fin de protegerlas de las picaduras de insectos que les contagian la malaria. Para ello, necesitan recaudar 3.000 euros antes.

Ideas y planes diversos, con una característica en común; deben ser «proyectos emocionantes, retadores y con un impacto social grande en comparación con la cantidad que aportan los microdonantes». Así, la plataforma, que ha recibido el I Premio al Emprendimiento Social concedido por Mutua Madrileña e IE Business School, impulsa iniciativas por un «importe menor a 5.000 euros, puesto que hemos comprobado que los proyectos con importes más elevados no consiguen fácilmente la financiación, y de entidades con capacidad para hacer una campaña de difusión vía mailings o redes sociales».

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