Diversidad

¿Cuál es el perfil del trabajador con discapacidad?

Hombre, de entre 26 y 35 años, con discapacidad física y un nivel formativo de Formación Profesional. Ese es el perfil del trabajador discapacitado en España, según un informe realizado por Fundación Adecco y Capgemini.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
29
noviembre
2012

Artículo

Hombre, de entre 26 y 35 años, con discapacidad física y un nivel formativo de Formación Profesional. Ese es el perfil del trabajador discapacitado en España, según un informe realizado por Fundación Adecco y Capgemini.

Este informe, presentado con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el día 3 de diciembre, tiene como objetivo «analizar la situación laboral de un sector que ha dado importantes pasos en su integración durante los últimos años, pero que aún sigue estando lejos de alcanzar la plena igualdad».

En tiempos de crisis y de elevadas cifras de desempleo, este estudio pretende dar respuestas y aportar luz respecto al entorno laboral de un colectivo en el que existe un alto riesgo de exclusión social.

Cocretamente, el estudio revela que el perfil tipo es el de un hombre (51,6%) entre 26 y 35 años (32,9%), con discapacidad física (44%) y un nivel formativo de Formación Profesional (32%).

Por otra parte, la modalidad de empleo que más trabajadores con discapacidad ha contratado ha sido la empresa ordinaria (83%), frente al 17% de los Centros Especiales de Empleo.

Teniendo en cuenta esto, los puestos que cuentan con mayor inserción de personas con discapacidad son el de operario de producción (24,2%), seguido del de administrativo (10,8%), peón de limpieza (10%) y dependiente (8,3%).

El falso mito del absentismo

Si atendemos al conjunto del mercado laboral -es decir, al de los trabajadores que no tienen ninguna discapacidad- el absentismo se presenta como un problema para la competitividad de las empresas españolas, cuyos costes alcanzan miles de millones de euros cada año en España. Según el I Informe Adecco sobre Absentismo presentado recientemente, España es uno de los países con mayor nivel de bajas laborales, con 11,6 días perdidos al año por trabajador.

Sin embargo, en el caso de las personas con discapacidad, el informe refleja que en un 83% de las empresas el absentismo no se ha incrementado. Dentro de este porcentaje, un 9% sostiene que incluso se ha reducido. Sólo un 17% señala que la ausencia en el trabajo por motivos de salud ha aumentado.

Cabría pensar que las personas con discapacidad son propensas al absentismo laboral, sin embargo, las empresas consultadas desmienten esta hipótesis.

El 70% de las empresas no ha necesitado realizar modificaciones para adaptar a las personas discapacitadas.

Por último, en relación con la adaptación del puesto de trabajo para incorporar a la persona con discapacidad, el porcentaje de empresas que no ha necesitado ninguna modificación alcanza el 70%, desmitificando que contratar a una persona discapacitada tiene un mayor coste para la compañía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME