Internacional

Gaza se enfrenta a una crisis de agua

Cientos de miles de personas en Gaza no tienen agua después de los ataques aéreos israelíes, que han destruido los sistemas de agua y alcantarillado, según advierten las agencias de cooperación.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
16
julio
2012

Artículo

Cientos de miles de personas en Gaza no tienen agua después de los ataques aéreos israelíes, que han destruido los sistemas de agua y alcantarillado, y toda la franja está cerca de entrar en una crisis de agua en unos días, según han advierten varias agencias de cooperación.

El asalto de ocho días ha causado daños masivos en la infraestructura y destruido al menos 560 casas, dijo la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina.

«Dentro de unos días, toda la población de la franja podría estar desesperada sin agua«, explica Jacques de Maio, director de la delegación en Israel y territorios ocupados del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, por sus siglas en inglés).

Si las hostilidades continúan, a medida que las temperaturas se disparan en la región, «la cuestión no es si, sino cuándo, la población ya asediada se enfrentará a una crisis aguda de agua«, dijo.

«El agua se ha contaminado y los residuos se están desbordando, provocando serios riesgos de enfermedades», añadió Maio.

Varios ingenieros municipales de agua han sido asesinados en el conflicto y el proveedor del servicio de agua en Gaza ha suspendido las operaciones de campo hasta que la seguridad de sus trabajadores esté garantizada, según el ICRC, un organismo de cooperación independiente cuyos equipos han ayudado con reparaciones de emergencia.

«El agua es un problema y puede convertirse rápidamente en una catástrofe», dijo en una rueda de presa la portavoz de ICRC, Nada Doumani.

Al menos 184 palestinos, la mayoría de ellos civiles, han muerto como consecuencia de los ataques de Israel, en el peor estallido en dos años. El propósito declarado de los bombardeos de Israel es acabar con el fuego de cohetes desde el otro lado de la frontera de los milicianos de Hamás, disparados al sur de Israel y que esta semana a un causado una víctima mortal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME