Cambio Climático

Noticias desde la costa

Juantxo López de Uralde, fundador de Equo y consejero editorial de Ethic, alerta sobre cómo la especulación inmobiliaria no se detiene ante la crisis y sigue amezando el litoral español.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
31
mayo
2012

Mientras en Madrid un grupo de profesores universitarios promueven un Manifiesto por la Preservación y Gestión de los Espacios Costeros llegan malas noticias desde la costa. Parece que el anuncio del ministro Arias Cañete de que modificará la Ley de Costas ha resucitado los proyectos del ladrillo que nuevamente se multiplican por el litoral. Parece que el modelo del ladrillo que nos ha traído al hoyo en el que nos encontramos sigue siendo el preferido por los partidos mayoritarios. Veamos algunos ejemplos (estos son los casos más llamativos a día de hoy…):

Tarifa (Cádiz)

Con los votos favorables del PSOE, PP y Partido Andalucista, el ayuntamiento aprueba la construcción de 1.400 plazas hoteleras y 324 viviendas en la zona de Valdevaqueros, una playa vírgen con un sistema dunar intacto.

Marina de Cope (Mureia)

El gobierno murciano da el visto bueno a la urbanización Marina de Cope  que prevé la construcción de unas 5.000 viviendas (tras la reducción de la edificabilidad en una reciente sentencia) y 20.000 plazas hoteleras, así como cinco campos de golf, centros deportivos y de ocio, así como una marina interior para 2.000 embarcaciones.

Algarrobico (Almería)

14 municipios de la zona (gobernados por PP y PSOE) abogan por la reapertura del hotel El Algarrobico, declarado ilegal por diversas sentencias, y símbolo de la destrucción del litoral en los años de la burbuja inmobiliaria. El PP de Almería pide que el hotel se abra, a pesar de ser ilegal.

Es Trenc (Mallorca)

Esta playa vírgen de la isla de Mallorca, cuya defensa fue de las primeras en la lucha por el litoral, se enfrenta ahora a un nuevo proyecto de construcción de un macrohotel. Miles de personas se manifestaron en contra, pero el Gobierno balear y el ayuntamiento de Campos (ambos del PP) defienden su construcción.

Cabo de Gata-Níjar (Almería)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló ayer la protección ambiental dada por la Junta de Andalucía en 2008 al paraje del parque natural de Cabo de Gata-Níjar en el que se proyectaba la macrourbanización Marinas de Aguamarga con 350 viviendas en parcelas de uso residencial y un hotel con 300 habitaciones, por lo que la zona vuelve a ser urbanizable.

Seguiremos informando…..

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME