Innovación

Sacar a la calle la cultura emprendedora

Manuel Escudero, director de Deusto Business School, analiza un aspecto crucial del futuro de la educación en el siglo XXI: la cultura del emprendimiento y la innovación.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
15
May
2012
Manuel Escudero, director de Deusto Business School

Vivimos ya en la economía del conocimiento, donde la parte más importante del valor económico se genera a partir del conocimiento científico, tecnológico y organizacional. Quizás la consecuencia más importante es que estamos asistiendo a situaciones inéditas donde se rompen constantemente las cadenas de valor y donde pequeñas empresas con una densidad grande de conocimiento organizado pueden competir, y eventualmente vencer, a grandes empresas globales. Eso es lo que explica que hoy el emprendimiento sea una actividad en auge: es el corolario que se sigue de vivir en la nueva época del conocimiento.

Además, en concreto en España si el desempleo y en particular el desempleo de larga duración son el motivo más evidente de injusticia social en un país, la cifra de desempleo juvenil , situado en torno al 50%, pone en cuestión nuestra viabilidad económica y social en el medio y largo plazo. España no puede permitirse una  «generación perdida», ni puede permitir que la sociedad que hemos creado no ofrezca oportunidades de progreso y de trabajo a sus generaciones más jóvenes y con mayor potencial. La crisis actual ha supuesto el derrumbe de todo un sector en nuestro país: el de la construcción y todas las industrias relacionadas con él a través de la cadena de valor (desde cementeras hasta servicios inmobiliarios). La caída ha sido tan grande y el redimensionamiento esperado tan significativo que se puede afirmar que España no volverá a alcanzar la plena ocupación de sus recursos a no ser que el hueco sea rellenado por nuevas actividades económicas, por nuevas empresas que nacerán de la mano de una nueva generación de emprendedores.

Las instancias académicas y universitarias dedicadas a la educación en administración de empresas en general, y las escuelas de negocios muy en particular tienen, en esta coyuntura, algo muy valioso que aportar: una extensa práctica y un know how muy asentado en la enseñanza y el aprendizaje de creación de empresas y de emprendimiento. El emprendimiento, que en general se enseñaba dentro de los recintos de las escuelas de negocios, debe salir ahora a la calle y extenderse con la mayor velocidad que se pueda lograr. Una escuela de negocios, responsable y comprometida con la sociedad como Deusto Business School y tantas otras en España, no deberían permanecer impasibles y deberían poner a disposición de la sociedad la experiencia acumulada en emprendimiento.

En definitiva, la situación actual demanda que la cultura de creación de empresas se extienda a través de la educación, comenzando con la educación primaria y llegando hasta todas las enseñanzas universitarias. Las escuelas de negocios deberían plantearse, en consecuencia, cómo ayudar a las autoridades para que la dimensión de la cultura emprendedora entre realmente a formar parte del currículo de la educación a todos los niveles.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.