Innovación

La ciencia en tiempos de crisis

«El problema de la ciencia está en los políticos cortos de miras», afirmó el científico Alexander Varshavsky tras recibir el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
enero
2012

Artículo

«El mundo de la ciencia está pasando un momento difícil en Estados Unidos. El problema está en los políticos cortos de miras que no se dan cuenta de que el apoyo a la ciencia básica resulta fundamental, ya que a ella se deben muchos de los logros de la civilización humana».

Así de contundente respondía a la pregunta de Ethic el científico de origen ruso y nacionalidad norteamericana Alexander Varshavsky durante el acto Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en Biomedicina. Varshasky, que en los años 70 huyó del clima represivo de la Unión Soviética, ha sido condecorado por descubrir el mecanismo de destrucción de proteínas que al fallar provoca enfemedades. Ayer atendió las preguntas de los medios por videoconferencia desde el Instituto Tecnológico de California.

Lo cierto es que si hace unas décadas este científico tuvo que enfrentarse a la irracionalidad de la Rusia comunista hoy, según admitió, su principal enemigo es una crisis provocada por el excesos del capitalismo. «Los recortes en Estados Unidos a la ciencia básica son tan drásticos, o incluso peores, que los que están haciendo en España, lamentó tras advertir que la inversión en investigación básica es «lo único inteligente que se puede hacer» en un momento como el que atravesamos.

En la década de los 80, Varshavsky -que recibirá 400.000 euros por el premio recibido (una cantidad con la que seguro sorteará mejor los escollos del crash económico)- descubrió que las proteínas llamadas ubiquitinas funcionan como etiquetas uniénsose a las proteínas que deben ser destruida, así como sus señales de reconocimiento y su especificidad.

«Este sistema es esencial en las funciones celulares habituales, desde el control de la transcripción genética, la síntesis de proteínas y la reparación del ADN; a la división celular y la respuesta al estrés», señala el acta del jurado. La búsqueda terapias y nuevos fármacos basados en las ubiquitinas es hoy una de las áreas con más actividad investigadora.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME