Cambio Climático

Desafíos de la empresa española frente al cambio climático

El porcentaje de empresas que en España y Portugal contaban con un plan de reducción de emisiones alcanzó el 65% en el año 2010, según el último informe de Carbon Disclosure Project.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
17
noviembre
2011

El porcentaje de empresas que en España y Portugal contaban con un plan de reducción de emisiones alcanzó el 65% en el año 2010, según el informe ‘Hacia una recuperación baja en Carbono‘ de la organización Carbon Disclosure Project, cuyo socio patrocinador es BBVA.

Este informe, que parte de la idea de que la transparencia es la premisa imprescindible en la lucha del sector privado contra el calentamiento global, concluye que «una de las claves para que las empresas se conviertan en líderes en materia de gesión del cambio climático es su integración como una de las claves del negocio«.

De acuerdo con el estudio, el 95% de las empresas analizadas en España y Portugal sostienen que han integrado el cambio climático en la estrategia general del negocio. Se trata de un porcentaje superior al de las muestra internacional Global 500, que se sitúa en el 90%, y a la de la UE, Europa 300, con un 92%.

Sin embargo, el informe también refleja que, aunque un número razonablemente alto de empresas dicen hacer incorporado los planes de reducciones de CO2 a su estrategia de negocio, sólo un 56% cuenta con incentivos económicos para sus directivos ligados a la consecución de objetivos objetivos de cambio climático.

Los impulsores del proyecto Carbon Disclosure Project defienden que el sector privado debe aumentar sus esfuerzos para mitigar el cambio climático de una manera rentable y que pueda contribuir a una recuperación económica baja en carbono.

Los impulsores del proyecto Carbon Disclosure Project defienden que el sector privado debe aumentar sus esfuerzos para mitigar el cambio climático de una manera rentable y que pueda contribuir a una recuperación económica baja en carbono.

«También llama la atención el hecho de que un 13% de las empresas asegure haber incorporado el cambio climático en su estrategia sin haber incorporado la gestión de riesgos asociados al calentamiento global», apunta el informe.

En estos momentos tiene lugar la COP17 en Durban. Aunque las expectativas sobre los resultados de un acuerdo global son escasas, los impulsores del proyecto Carbon Disclosure Project defienden que el sector privado debe aumentar sus esfuerzos para mitigar el cambio climático de una manera rentable y que pueda contribuir a una recuperación económica baja en carbono.

«La reducción de un 18% de las emisiones de las empresas de la muestra en el último año, y el progresivo desarrollo de soluciones empresariales al cambio climático apuntan en esta línea», apuntan.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME