Víctimas y culpables
La ONG Intermón Oxfam entrega los premios del Festival de Cortos Actúa, cuyo objetivo es «promover la reflexión enre los espectadores y hacer una llamada a la movilización».
Artículo
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORA2011
Artículo
‘Crisis: víctimas y culpables’ es el título de la VI edición del Festival Internacional de Cortos Actúa que ha celebrado Intermón Oxfam. Un certamen que tiene como fin “promover la reflexión entre los espectadores y hacer una llamada a la movilización”, y donde el hilo conductor es esta crisis económica en la que seguimos inmersos y que “está sumiendo en la pobreza a millones de personas, tanto en España como en el resto del mundo”, según han apuntado desde la ONG.
Este festival de cortos está unido a la campaña ‘Objetivo Robin Hood: que no paguen los de siempre’, cuyo fin es animar tanto a la ciudadanía como al Gobierno a ponerse del lado de las víctimas y no de los culpables. Para ello, piden que se paren los recortes a la ayuda al desarrollo e implantar vías alternativas de financiación del gasto social y el desarrollo, como una tasa a las transacciones financieras (tasa Robin Hood) y poner coto a la evasión de capitales hacia paraísos fiscales.
En esta edición se han presentado al festival un total de 137 cortometrajes de realizadores de 14 países “con su particular visión de la crisis económica”. Al final, de todas las candidaturas se han seleccionado 10 finalistas, seis en la categoría de ficción y cuatro en la de documentales. Los cortos se proyectarán el jueves y el fallo del jurado se conocerá el viernes.
Ricardo Magán, director del Festival de Cortos Actúa, ha recalcado la necesidad de “seguir reflexionando sobre la crisis debido al convencimiento de que hay que reclamar soluciones distintas y movilizarse para que no paguen los de siempre, que son los más vulnerables”.
Magán ha apuntado también que «más de 1.000 millones de personas están sumidos en la pobreza”, así que “el cine es una buena herramienta para reflejar las distintas perspectivas de esta crisis y muestra de ellos son los excelentes trabajos que han llegado al festival”, ha añadido.
Pese a esto, el director del festival ha demandado que los líderes de la sociedad internacional “han puesto más empeño en rescatar a los culpables en lugar de a los que más lo necesitan”. Por último, ha concluido que “hay que recordar que en sólo unos meses los países más ricos destinaron 18 billones de dólares en salvar a los bancos, una cifra 120 veces mayor que a la que los países deberían aportar anualmente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
COMENTARIOS