Cambio Climático

Europa se divide ante el uso de la energía nuclear

Fukushima ha dividido a la UE ante el uso d ela energía nuclear. La canciller alemana Ángela Merkel ha anunciado que cerrará todas las centrales antes del 2022.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
junio
2011

Artículo

La canciller Ángela Merkel ha anunciado que Alemania suprimirá el uso de energía nuclear en un plazo máximo de once años. Así que en 2022, fecha tope para desconectar las 17 centrales nucleares del país, la potencia alemana pretende abastecerse sólo con renovables.

Se trata de una decisión “irreversible”, cuya transición se llevará a cabo “sin importar energía de otros países ni subir las tarifas eléctricas”, según ha asegurado Merkel. Con esta medida, Alemania emprende su camino hacia las energías limpias, que tendrán que cubrir el 23% de la generación eléctrica nuclear, según datos del Foro de la Industria Nuclear Española.

Un ambicioso objetivo con el que la canciller germana pretende dar ejemplo, situando al país como “precursor en materia de política energética.  Vamos a mostrar que se puede crecer con renovables”, ha afirmado Merkel.

Entonces, si Alemania pudiera funcionar sin nucleares, ¿podrían el resto de países del entorno europeo?

Según María Teresa Domínguez, presidenta del Foro de Energía Nuclear, hay que tener en cuenta que Alemania es un estado “rico en recursos naturales, en combustibles fósiles y también tiene grandes reservas de gas, así que se puede permitir tomar unas decisiones coyunturales que a corto plazo las podrán resolver de otra forma”.

Pero esto “no es trasladable a otros países de Europa, como es el caso de España, porque además no tiene recursos naturales”, ha afirmado la presidenta del Foro. Además, según su opinión, el caso germano es más bien una decisión “coyuntural, orientada por un proceso político”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME