Cambio Climático

Relacionan a Mattel con la destrucción de bosques

Mattel, fabricante de la muñeca Barbie, ha sido acusada de empaquetar sus artículos con papeles y cartones obtenidos de la tala de los bosques de Indonesia.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
08
junio
2011

Artículo

La ONG Greenpeace ha lanzado una campaña en más de 40 países contra Mattel.  Su objetivo, pedir al fabricante de juguetes Mattel en particular y al sector juguetero en general,  que rompa las relaciones comerciales que mantiene con la empresa que le abastece del papel y la pasta necesarios para fabricar sus las cajas de sus productos, ya que se trata de una actividad vinculada a la destrucción de las selvas tropicales de Indonesia.

Según la ONG, Asia Pulp & Paper –marca de las cajas que empaquetan a Barbie, Ken y sus innumerables complementos- ofrece productos fabricados a partir de una mezcla de maderas tropicales procedentes de la tala de las selvas de Indonesia.

Las selvas de Indonesia, que forman parte del corazón de Borneo, constituyen uno de los paraísos de la biodiversidad en la Tierra. Se trata de un vasto territorio que ocupa más de 22.000 kilómetros cuadrados de selva irremplazable en la tercera isla más grande del mundo.

Además, la actividad de esta empresa papelera impacta de manera negativa en el desarrollo económico de Indonesia, según advierte la ONG. El motivo, además de dañar la biodivesidad e ignorar las demandas de la población, es que esquilman los recursos naturales, evaden impuestos y no pagan sus deudas.

Por este motivo, Greenpeace demanda a Mattel y otras compañías, que suspendan este tipo de relaciones y apoyen a los productores locales, por una gestión y un desarrollo sostenible.

“La empresa Mattel, fabricante de Barbie, debe dejar de empaquetar a la muñeca más famosa del mundo con productos procedentes de la destrucción de estos bosques. Para ello, debe cancelar sus compras con Asia Pulp & Paper, una papelera internacionalmente conocida por estar implicada en la destrucción forestal”, ha explicado Bustar Maitar, responsable de esta campaña en Indonesia.

Greenpeace ha elegido al compañero de Barbie, Ken, como icono de su campaña. En un vídeo titulado ‘Barbie, cortamos’, Ken rompe su relación con una Barbie cuya imagen ha sido vinculada a la deforestación de bosques primarios de alto valor ecológico, hogar de tantas especies en peligro de extinción, como los orangutanes o el tigre de Sumatra. Con el vídeo de la campaña, la ONG quiere que el sector juguetero no sea cómplice de la destrucción de estos bosques.

En la pasada década, Indonesia tuvo la mayor tasa de deforestación mundial. Desde 1950, más de 74 millones de hectáreas de bosque han sido destruidas y otras miles han sido seriamente dañadas. Sólo la degradación y la quema de las turberas de Indonesia suponen cada año la liberación de 1,8 millones de emisiones de gases de efecto invernadero.

La empresa acusa a Greenpeace de «irresponsable»

«Consideramos que es irresponsable jugar con los sentimientos de los niños y sus padres para repetir las mismas alegaciones infundadas de siempre, atacando en el proceso a la industria de una nación en vías de desarrollo», señaló Asia Pulp & Paper a través de un comunicado.

Desde la empresa papelera instaron a Greenpeace «a actuar responsablemente y a compartir con el público el análisis científico detallado y los resultados independientes sobre los cuales se basan sus denuncias». «Si el grupo ha identificado alguna fibra ilegal específica en los productos que este analizó, deseamos saber de qué fibra se trata dado que acogimos el principio de cero tolerancia por la madera ilegal», añade.

De acuerdo con la versión de la compañía, las concesiones de tierra de pulpa de madera de Indonesia, que han sido concedidas legalmente por el Gobierno de este país, incluyen bosques degradados que por ley han de ser transformados en plantaciones. «En vez de quemar los residuos de madera, con el consecuente incremento de las emisiones de carbono o la generación de brotes de enfermedades en los bosques, el gobierno exige que sean utilizados para producir pulpa de papel«, sostiene.

«A pesar de esto, y tal y como hemos declarado en varias ocasiones, APP se ha marcado el objetivo de lograr el 100% de plantaciones sostenibles de pulpa de madera para 2015. No se tolera absolutamente ninguna madera ilegal, como tampoco se realizan cosechas en los bosques de alto valor de conservación (High Conservation Value Forests, HCVF) para la producción de madera para pasta de papel», añade.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME