Siglo XXI

Apuesta por la investigación médica

Desde el año 2004, La Fundación Mutua Madrileña ha destinado 45 millones a más de 1.020 proyectos de investigación médica que se han desarrollado en 125 centros distintos.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
25
junio
2011

Artículo

La Fundación Mutua Madrileña, en su VIII convocatoria anual de ayudas a la investigación médica, ha aprobado la concesión de cerca de 2 millones de euros a un total de 78 proyectos que se desarrollarán en 38 centros diferentes de investigación, ubicados en hospitales, universidades e instituciones de investigación.

«El objetivo de la Fundación Mutua Madrileña con este programa anual de ayudas es contribuir al avance general de los tratamientos médicos y de la práctica clínica diaria», explican. Desde la puesta en marcha de la primera convocatoria en 2004, el número de proyectos de investigación desarrollados con el apoyo de la Fundación Mutua Madrileña asciende a 1.020, realizados en 125 centros diferentes de toda España. El importe total financiado bajo este epígrafe supera los 45 millones de euros.

tres disciplinas que priman sobre las demás por su repercusión social, como son la oncología, el trasplante de órganos y la traumatología.

El campo de investigación objeto de los proyectos que concurren a la convocatoria de ayudas es abierto, si bien existen tres disciplinas que priman sobre las demás por su repercusión social, como son la oncología, el trasplante de órganos y la traumatología, por la importante relación que tiene esta última con la siniestralidad vial.

Entre los proyectos más relevantes seleccionados en esta convocatoria hay que destacar, entre otros, los 25 correspondientes a investigaciones relacionadas con el tratamiento de distintos tipos de cáncer, a los que se han destinado más de 500.000 euros.

De igual modo, sobresale la donación de 80.000 euros para la investigación sobre la aplicación de fármacos tras un infarto de miocardio para evitar la muerte del corazón por parte del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC).

Igualmente, hay que destacar la ayuda de 80.000 euros concedida a la Universidad Complutense de Madrid para la posible aplicación de una cámara y un sensor táctil que permita a las personas ciegas  reconocer lo que hay en su campo de visión cercano. Asimismo, se han destinado 75.000 euros al Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid para analizar si la cirugía de la obesidad incide positivamente en la Diabetes Mellitus tipo 2.

Los criterios valorados para la selección de trabajos son, principalmente, los trabajos de investigación clínica y la aplicabilidad de la investigación, la experiencia investigadora del equipo solicitante, los antecedentes de la investigación que se pretende  realizar, los resultados previos que pudiera haber obtenido el equipo, así como los objetivos, el desarrollo y la calidad científica del proyecto.

Las ayudas de 2011 se han repartido entre 17 provincias españolas, siendo Madrid y Barcelona las que más recursos han obtenido, con 49 y 12 aportaciones respectivamente. Además, se han seleccionado proyectos de centros de Alicante, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, La Coruña, Girona, Granada, Guadalajara, Navarra, Palma de Mallorca, Salamanca, Sevilla, Toledo, Valencia y Vizcaya.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La nueva lengua de los stickers

Raquel C. Pico

Las pegatinas que encapsulan emociones precisas y nuevos significados parecen arrebatarle el reinado a los emojis.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME