Siglo XXI

Plantas fotovoltaicas, un nuevo escalón de sostenibilidad

La tienda sueca de muebles sube un peldaño más en la sostenibilidad: invertirá 50 millones de euros en la instalación de paneles fotovoltaicos en sus dos unidades logísticas y en 11 de sus 13 tiendas.

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16
junio
2011

La tienda sueca de muebles sube un peldaño más en la sostenibilidad: ahora ha anunciado que invertirá 50 millones de euros en la instalación de paneles fotovoltaicos en sus dos unidades logísticas y en 11 de sus 13 tiendas, así como ya hiciera con su tienda de Sevilla y la de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Estas instalaciones tendrán una potencia variable entre los 400 kw y los 2 Mw y producirán una energía limpia que se verterá a la red, según ha indicado la compañía sueca.

Esta propuesta se suma a las medidas ya aplicadas durante 2010 en los ámbitos de la gestión de residuos, el ahorro de agua y la eficiencia energética, que han permitido ahorrar 2,5 millones de euros. También desde 2010, el 100% de la energía consumida en todas sus unidades procede de fuentes de energías renovables.

Así lo ha afirmado Ikea durante la presentación de su memoria anual de sostenibilidad, en la que también se han resaltado otras cifras: de los 14 millones que se invirtieron el curso pasado en materia de sostenibilidad, cinco se dedicaron exclusivamente a mejorar la eficiencia energética y a reducir el gasto de agua y de residuos generados.

La instalación de plantas fotovoltaicas en tiendas y centros de logística es la última iniciativa de la larga lista que mantiene la compañía sueca en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente:  desde hace años Ikea realiza otras acciones en este campo, como por ejemplo, el reemplazo de bombillas tradicionales por las de bajo consumo o de grifos ecológicos que ayudan ahorrar hasta un 30% del gasto de agua sin que se reduzca la fuerza del caudal acostumbrada.

Otra de las medidas implantadas por Ikea para 2015 es reducir el impacto ambiental de los desplazamientos de los clientes, mediante la realización de las compras por Internet o el uso de transporte público para desplazarse hasta sus centros.

En los próximos años, el gigante sueco de la decoración seguirá con sus políticas de fabricación de productos 50% más sostenibles y utilizando materiales renovables, reciclables o reutilizables en la práctica totalidad de la manufacturación de sus productos.

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