Diversidad

Un hotel rechaza a jóvenes con síndrome de Down

El hotel CaboGata Plaza Suites de Almería, del grupo ZTHotels, impide alojarse a un grupo de jóvenes con síndrome de Down porque “este tipo de personas podrían molestar al resto de los clientes”.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
07
May
2011

Artículo

Ethic / Agencias

La asociación Down España ha denunciado que el hotel CaboGata Plaza Suites de Almería, perteneciente al grupo ZTHotels, ha impedido alojarse a un grupo de jóvenes con síndrome de Down en viaje de fin de curso porque “este tipo de personas podrían molestar al resto de los clientes”. Desde la dirección del hotel piden disculpas a la asociación y afirman que se trató de «un malentendido».

Según denuncia la organización, una trabajadora de Down Almería solicitó a una agencia de viajes que pidiera presupuesto de alojamiento a tres hoteles cercanos a la ciudad para organizar el viaje de fin de curso de un grupo de jóvenes con síndrome de Down de un centro educativo concertado con la asociación. Sin embargo, uno de estos hoteles, el CaboGata Plaza Suites, contestó a la agencia que no podía facilitar un presupuesto para alojar a los jóvenes. «No admitimos grupos de personas con discapacidad psíquica», respondió el establecimiento, según la asociación.

La organización apunta que cuando DOWN Almería contactó con la dirección del hotel para pedir explicaciones, ésta «se reafirmó en su postura» y añadió que «este tipo de personas podrían molestar al resto de los clientes del hotel», cosa que ya «les había ocurrido en otra ocasión».

La asociación puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía de la ciudad por entender que «constituyen un caso claro de discriminación hacia personas con discapacidad y que vulneran la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por España», que prohíbe «toda discriminación por motivos de discapacidad».

Por su parte, fuentes de la dirección del hotel afirman que «ya se han pedido disculpas a la asociación, porque todo fue un malentendido», ya que en la central de reservas pensaron que se trataba de un grupo con otro tipo de discapacidad intelectual que ya había estado en el hotel, y que había resultado «muy conflictivo».

Asimismo, señalan que el personal del hotel está «muy afectado» por lo ocurrido, que está teniendo una fuerte repercusión en las redes sociales y ha suscitado todo tipo de críticas, e inciden en que acusar al establecimiento de negar la entrada a estas personas afecta directamente a la «dignidad como personas» de sus trabajadores.

La cadena hotelera ha difundido además, un comunicado, en el que asegura que «jamás en 35 años de vida» de la empresa hotelera se ha negado la entrada a un grupo de personas con síndrome de Down, que «han sido, son y serán siempre bien recibidos».

«De hecho, contamos entre nuestros clientes habituales con familias con personas que tienen este síndrome y son uno más, puesto que sus necesidades de servicio son exactamente iguales que las de cualquier otro y como tales se les trata», dice ZTHotels.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POWERED BY

Premiando la inclusión

Los Premios Fundación Randstad ponen en valor el trabajo por la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.