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El 30% de los directivos españoles justifica los sobornos

El último estudio llevado a cabo por la consultora Ernst & Young revela que poco más de la cuarta parte de los empresarios españoles utiliza «el camino corto» para conseguir negocios.

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20
mayo
2011

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Es la principal conclusión de ‘European Fraud Survey 2011’, un estudio elaborado por Ernst & Young en el que se analizan los fraudes de este tipo en el entorno europeo. Según los datos obtenido en esta encuesta, el 30% de los directivos de España justifica el pago con sobornos (desde regalos personales hasta pagos en metálico) para conseguir un negocio.

Esto significa que los españoles sobornan para conseguir negocios casi el doble que nuestros vecinos europeos, que no pasan del 19%. Un hecho del todo evidente, ya que el 82% de los empleados consideran que sus jefes utilizan “atajos” para alcanzar sus objetivos empresariales.

Una manera un tanto peculiar de hacer negocios, pero es la dinámica general. Y es que seis de cada 10 empresarios españoles proceden de esta manera. Por su parte, casi seis de cada diez empleados de compañías españolas afirman que el soborno y la corrupción se están extendiendo en los negocios.

El informe destaca también que, debido al escenario español de crisis, el 42% de los encuestados considera que la corrupción se ha incrementado en los dos últimos años como consecuencia de la precaria situación económica.

Además, el 81% de los consultados vaticina para los próximos doce meses dificultades en la actividad de muchas compañías, si bien la situación ha mejorado ligeramente con respecto al informe publicado en 2009, cuanto el porcentaje era del 95%.

A esta situación se suma que el 80% de los consultados en España se muestra de acuerdo en que los directivos están presionados para conseguir unos óptimos resultados financieros, cinco puntos por encima de la media en Europa.

Otro dato curioso del análisis destaca que «sorprendentemente» el 90% de los directivos españoles cree que utilizaría ‘el camino más corto’ para conseguir los objetivos fijados, 40 puntos por encima de la media europea.

El 49% de las empresas españolas dispone de una política anticorrupción y un código de conducta, frente al 56% de la media en Europa. Además, sólo el 19% de los consultados en España afirma haber recibido formación en este ámbito, un dato muy alejado del 38% obtenido por sus colegas europeos.

Por último, el análisis hace un apunte sobre el papel de las autoridades públicas en la lucha contra el fraude. El 60% de los españoles está muy de acuerdo en que estos organismos aumenten los controles a empresas, frente al 45% de media en Europa.

El 44% de los empleados españoles consideran que estas instituciones dan la apariencia de combatir las prácticas corruptas, pero realmente no son efectivas a la hora de conseguir una condena para quien ha cometido este tipo de delitos.

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