Innovación

Recetas para acelerar el impacto de un emprendedor social

La Fundación PwC refuerza su compromiso con Momentum Project y se convierte en su tercer socio. Los emprendedores sociales necesitan lograr el apoyo de inversores privados.

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08
mayo
2011

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La Fundación PwC refuerza su compromiso con Momentum Project, y junto a BBVA y ESADE se convierte en el tercer socio de esta iniciativa. El acuerdo nace de la convicción de que los emprendedores sociales necesitan lograr el apoyo de inversores privados, para lo cual es esencial crear un entorno de transparencia y confianza que facilite la toma de decisiones y evalúe los riesgos.

En este sentido, la aportación de la Fundación PwC estará centrada en los procesos de análisis y evaluación independiente sobre la situación fiscal, legal y laboral de los 10 emprendimientos seleccionados en la I edición de Momentum Project.

Un emprendedor social es aquella persona capaz de detectar un problema, una necesidad social y aportar soluciones a través de un proyecto empresarial que aporta valor a la comunidad.

El perfil de esta figura es el de alguien persistente, ambicioso y generoso que tiene la capacidad de generar cambios en la sociedad desarrollando ideas innovadoras, éticas y responsables.

A pesar del impacto positivo que genera el emprendedor social, tradicionalmente ha existido, a la hora de incentivarles, un importante déficit institucional. De ahí que el acuerdo que recientemente han firmado la Fundación PwC y Ashoka, la organización más importante creada para impulsar a estos «pequeños empresarios éticos», pueda resultar un espaldarazo para algunos proyectos que se desarrollan en España.

En un momento tan exigente y complejo en retos y necesidades sociales que resolver, nuestra sociedad necesita más que nunca a los emprendedores sociales”, explicado María Zapata, directora de Operaciones Internacionales-Europa de Ashoka. “Los emprendedores necesitan más que nunca apoyo con todo tipo de herramientas para que, al igual que en otros sectores, sus soluciones alcancen al mayor número de personas lo antes posible”.

Para Enrique Fernández-Miranda, presidente de la Fundación PwC, “lo que diferencia a Ashoka de otro tipo de organizaciones similares es, fundamentalmente, la búsqueda y el apoyo a la innovación y estamos convencidos de que, al igual que sin innovación una economía no crece, sin ella tampoco avanzan las sociedades”.

«Este acuerdo tiene como principal objetivo acelerar el impacto de las iniciativas puestas en marcha por emprendedores sociales de la red de Ashoka en España, que están dando  soluciones innovadoras y duraderas a problemas acuciantes de nuestra sociedad», explica la organización no gubernamental en un comunicado.

Para este primer año Ashoka y la Fundación PwC han acordado centrar su colaboración en el apoyo a las iniciativas de los Emprendedores Miguel Comín y Raúl Contreras.

Miguel Comín y su proyecto Alia2 lucha contra  la propagación del abuso de menores y la pornografía infantil online a través de un enfoque que combina el desarrollo de una innovadora solución tecnológica con un modelo de colaboración con las distintas comunidades implicadas en este grave problema (usuarios de internet/redes P2P, grupos de desarrolladores de software, comunidad educativa, policía y empresas).

Por su parte, Raúl Contreras está desarrollando una propuesta metodológica dirigida a las empresas, administraciones públicas, donantes privados y a los propios emprendedores, que permita la medición del impacto tangible e intangible de las actividades desarrolladas por estos últimos, facilitando así los procesos de evaluación de potenciales inversores y colaboradores.

Este acuerdo de colaboración llega en un momento clave para Ashoka, cuando cumple su 30 aniversario a nivel global y tras recibir su fundador, Bill Drayton, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011, lo que supone un importante reconocimiento a la labor de la organización por la promoción del emprendimiento social en España y en el mundo.

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