Diversidad

Trabajando por la integración del pueblo gitano

La integración del pueblo gitano es una de esas eternas asignaturas pendientes. La estación de Madrid Chamartín, gestionada por Adif, ha acogido una exposición para concienciar.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
14
abril
2011

Artículo

La integración del pueblo gitano es una de esas eternas asignaturas pendientes. La estación de Madrid Chamartín, gestionada por Adif, ha acogido una exposición de la Fundación Secretariado Gitano titulada “Asómate al Pueblo Gitano”, con el objetivo de informar a la sociedad española sobre la realidad social de este colectivo.

La muestra, enmarcada dentro del Programa Estación Abierta Adif, está compuesta por 6 paneles informativos en los que se explica la historia del pueblo gitano, así como la experiencia personal de varias personas gitanas, procedentes de distintas regiones españolas, que han orientado su futuro a través de los estudios superiores, bien en la universidad o el conservatorio de música.

Su esfuerzo y afán de superación, sus ganas de conocer otros países y de formarse para labrarse un futuro mejor, son un ejemplo de integración. A través de estas experiencias, la Fundación Secretariado Gitano pretende ayudar a romper estereotipos y poner de manifiesto lo que los gitanos son capaces de hacer.

El compromiso de Adif

Adif ha fijado seis compromisos para dar respuesta a los desafíos que plantean la sociedad y el medio ambiente en materia de responsabilidad social. Uno de estos objetivos es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía así como solidario.

En este sentido, una de las líneas de actuación de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a los ciudadanos. Con este fin nace el Programa Estación Abierta Adif, en el que se enmarca esta iniciativa, y en el que tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.

La Fundación Secretariado Gitano es una entidad social sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en todo el territorio español y en el ámbito europeo. Su actividad comenzó en los años 60, si bien su constitución como Fundación se produjo en el año 2001.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME