Transparencia

Juntos con Lorca

La pesadilla que vive esta comunidad murciana, tras el terremoto de 5,2 grados que sacudió sus calles, le pareció a nuestros políticos motivo suficiente para aparcar sus diferencias (por un día).

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
12
marzo
2011

Artículo

Un contingente de 340 soldados de la Unidad Militar de Emergencias y otros 80 de distintas unidades del ejército de Tierra trabajan en la localidad murciana de Lorca con el objetivo de ayudar a la población y realizar labores de desescombros, tras el terremoto de 5,2 grados en la escala Richter que sacudió sus calles, causando ocho muertos y dejando un panorama desolador con varios heridos y cientos de damnificados.

Una situación tan trágica que ha conseguido unir a partidos políticos e instituciones, que suspendieron sus agendas en plena campaña electoral. Los líderes de las tres formaciones más representativas de la región (PP, PSOE e IU) anularon sus compromisos para desplazarse hasta Lorca, donde según los últimos datos se han contabilizado 167 heridos y más de 30.000 afectados.

De momento, los 420 soldados enviados a la zona, con 147 camiones, ya ha instalado un alojamiento provisional para dar cobijo a unas 1.000 personas afectadas por el seísmo. Esta localidad murciana cuenta con un importante casco histórico, “sobre el que será muy difícil actuar. Es un patrimonio que pierde Lorca y trataremos de restaurarlo en la medida de lo posible”, lamenta el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar.

Apoyo de empresas y ONG

Mientras, algunas empresas has puesto en marcha dispositivos para ayudar a los afectados. Es el caso de BBVA, que ha puesto a disposición de los afectados por el terremoto una residencia de su propiedad en Mazarrón, localidad situada a pocos kilómetros de Lorca con capacidad de 400 plazas para que puedan ser realojados los afectados por el seísmo. «Además BBVA también facilitará una serie de medidas financieras a clientes y no clientes de la zona más afectada», señala la compañía en un comunicado.

Por su parte, Telefónica ha desplazado hasta Lorca una estación base transportable con capacidad para GSM y 3G que se ha situado en el Pabellón Polideportivo Europa, cercano al campamento Huerto de la Rueda.

Cáritas Española ha puesto a disposición su cuenta en BBVA (0182 2000 23 0201508712) para que quien lo desee pueda realizar su donativo, con el concepto ‘Terremoto Lorca”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME