Transparencia

«Cada vez hay más corrupción en el mundo»

«El mundo está corrupto. Y la corrupción no mejora nada. Cada vez hay más corrupción. Hay que afrontarlo», afirma el presidente de Transparencia Internacional.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
28
Mar
2011

Artículo

Ethic

«El mundo está corrupto. Y la corrupción no mejora nada. Cada vez hay más corrupción. Hay que afrontarlo. No podemos dejarnos llevar por las palabras». Así de tajante se mostraba Antonio Garrigues Walker, presidente de Transparencia Internacional, durante unas jornadas sobre cómo combatir la corrupción desde las empresas organizadas por Forética, Eads y Garrigues.

«Los escándalos de corrupción en España son permanentes. No es un tema menor», señalaba este insigne abogado para quien «la transparencia se basa en el derecho a saber de los ciudadanos». «La corrupción hoy día invade todos los sistemas, será por el tema económico, por la crisis… pero lo cierto es que lo invade todo».

Garrigues Walker, presidente del despacho que lleva su nombre, recordó las reflexiones del filósofo Fernando Savater sobre la ética para afirmar que «sin ética no hay sostenibilidad, ni felicidad ni futuro».

Por su parte, Pedro Montaya, compliance officer del grupo EADS, afirmó que el principal reto al que se enfrentan las compañías es convertir un programa de lucha contra la corrupción, que surge de una respuesta a las obligaciones legales, en un instrumento de competitividad dentro de una estrategia eficaz de sostenibilidad.

Para el responsable de la compañía aeronáutica, esta figura dentro de las empresas debe aportar un plus de independencia y enfocarse en la evaluación y prevención de riesgos asociados al negocio, como la corrupción o las prácticas anticompetitivas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ética y fiscalidad

Ramón Jáuregui

No se puede pregonar la responsabilidad social de una empresa si no se cumple fiscalmente.

Radiografía de los ODS en España

Alejandra Espino

Nuestro país terminó 2020 con una ligera mejora con respecto a 2019 en cuanto a cumplimiento de los ODS. ¿Cómo se logró?

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.