Internacional

"Hay que reinventar el concepto de desarrollo y prosperidad"

Ban Ki-moon ha subrayado la importancia que Latinoamérica tiene en los esfuerzos mundiales para lograr un mundo más sostenible y equitativo.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
26
febrero
2011

Artículo

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ha subrayado la importancia que Latinoamérica tiene en los esfuerzos mundiales para lograr un mundo más sostenible y equitativo.

Ban Ki-moon aprovechó la conferencia magistral que dictó en la Universidad de San Marcos de Lima, decana de América, para valorar los nuevos retos a los que los países del mundo deben enfrentarse, y frente a los que -aseguró- las naciones latinoamericanas deben ocupar «una posición de liderazgo».

«Necesitamos reinventar lo que entendemos por desarrollo y prosperidad. ¿Qué es ser pobre? ¿Qué es ser rico o libre? Tenemos dos grandes retos para el futuro: lograr un mundo más equitativo y sostenible», reflexionó el secretario general de la ONU.

Afrontar estos retos pasa, según Ban Ki-moon, por aprovechar las posibilidades que nuevas tecnologías aportan a la «comunicación global», un requisito ineludible para lograr unos cambios «que sólo funcionan de forma colectiva».

El diplomático surcoreano destacó entre estos nuevos retos la lucha por preservar el medio ambiente, dañado a consecuencia «de un modo de crecimiento que está agotando los recursos» y aseguró que es imposible «hablar de sostenibilidad sin hablar de equitatividad».

Ban también tuvo un momento durante su discurso para realizar un emotivo homenaje al ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuellar, de 91 años, cuya presencia en ese acto fue calificado por el surcoreano como «todo un honor». «Aún podemos sentir su legado en la actual ONU», aseguró Ban Ki-moon.

El exministro de Exteriores de Corea del Sur fue además distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de San Marcos, en otro de los múltiples homenajes que ha recibido durante su visita oficial a la capital peruana.

Aunque su visita estaba planificada en el marco de la cumbre de Países Árabes-Latinoamérica (ASPA) que se pospuso por la situación de inestabilidad que vive la región árabe, Ban decidió mantener su viaje, algo que el presidente de Perú, Alan García, le agradeció durante la reunión que mantuvieron a primera hora de la mañana.

Durante ese encuentro, Ban alabó la fortaleza de la economía peruana -que lleva creciendo doce años consecutivos- y sus avances en los Objetivos del Milenio, particularmente la lucha contra la mortalidad infantil, el acceso a la educación y la paridad de género.

Sin embargo, también recordó que «el reto es extender estos logros a todo el país, particularmente a las áreas rurales donde viven la mayoría de indígenas».

Las palabras de Ban matizaban así las que previamente había pronunciado Alan García, quien hizo un optimista repaso a los logros sociales de sus casi cinco años de Gobierno, en los que -recordó- la pobreza ha bajado del 48 a 34% de la población y la pobreza extrema (la que afecta a los que tienen menos de 2,5 dólares diarios) se ha reducido a la mitad, hasta situarse en el 11,5%.

Además, García también aprovechó la ocasión para apoyar la reelección de Ban al frente del organismo internacional: «apoyamos su continuidad y respaldamos su conducción firme e independiente» al frente del organismo internacional.

Ban también realizó hoy una visita a la Municipalidad de Lima, donde fue distinguido como huésped ilustre de la capital peruana y recibió las «llaves de la ciudad».

Durante su encuentro con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el secretario general de la ONU señaló la importancia de construir ciudades sostenibles y que respeten el medio ambiente, una necesidad en un mundo cada vez más urbano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME