Cambio Climático

La Ley de Economía Sostenible: ese cajón dónde cabe todo

El Gobierno recula en el tema nuclear. El Congreso ya avalado una enmienda del Senado a la ley de Economía Sostenible que permitirá alargar la vida útil de las centrales nucleares más allá de los 40 años.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
27
febrero
2011

Artículo

El Congreso de los Diputados ha avalado una enmienda del Senado a un apartado de la ley de Economía Sostenible que permitiría alargar la vida útil de las centrales nucleares más allá de los 40 años, el límite fijado hasta ahora por el Gobierno. La enmienda ha prosperado, igual que ocurrió en la Cámara Alta, con los votos de PSOE, PP, CiU y PNV y el rechazo de las minorías de la izquierda parlamentaria.
Su texto cambia el apartado c) del punto tercero del artículo 79 de la LES que inicialmente indicaba que el Gobierno «mantendría» el calendario de operación de las centrales «considerando el plazo de 40 años para el que fueron diseñadas».

Zapatero entierra con esta medida una de sus últimas promesas electorales. En la página 192 del porgrama electoral del PSOE se puede leer: “Mantendremos el compromiso de sustitución gradual de la energía nuclear por energías seguras, limpias y menos costosas, cerrando las centrales nucleares de forma ordenada en el tiempo al final de su vida útil, dando prioridad a la garantía de seguridad y con el máximo consenso social, potenciando el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables, la generación distribuida y las redes de transporte y distribución local”.

Esta redacción, que el PSOE introdujo en el primer trámite de la ley en la Cámara Baja, desaparece en el texto final, que plantea que el Ejecutivo «determinará» el nivel de participación de la energía nuclear en el ‘mix’ de acuerdo tanto con «el calendario de operación de las centrales existentes» como con «las renovaciones que, solicitadas por los titulares de las centrales, en el marco de la legislación vigente en su caso, correspondan».

Pese a ello, los grupos parlamentarios, que han apoyado mayoritariamente esta modificación, han diferido, sobre su significado. CiU, según su portavoz, Josep Antoni Durán Lleida, interpreta que esta posible ampliación incluiría incluso, si así lo decide el Gobierno, a la central de Garoña (Burgos), que deberá cerrarse en abril de 2013. Por su parte, Josu Erkoreka, portavoz del PNV, ha asegurado que Garoña está «expresamente excluida» en el acuerdo.

El objetivo de CiU y PNV es que esta prórroga se conceda siempre y cuando el Consejo de Seguridad Nuclear dé el visto bueno y establezca los adecuados controles y requisitos técnicos en materia de seguridad y protección radiológica a cumplir por las instalaciones correspondientes.
Otros factores a tener en cuenta serán la evolución de la demanda, el desarrollo de nuevas tecnologías, la seguridad del suministro eléctrico, los costes de generación eléctrica y las emisiones de gases de efecto invernadero, y el marco de referencia establecido por la normativa europea vigente.

No obstante, el socialista José Antonio Alonso ha advirtido  que de la enmienda no es posible extraer conclusiones sobre la vida de las centrales. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante las preguntas de los periodistas, también ha negado que esta enmienda suponga un cambio en su política nuclear.

La izquierda minoritaria, sin embargo, considera que se ha dado un giro completo a la política gubernamental contraria a prorrogar la vida de las nucleares en España. Así, la diputada de Esquerra Republicana, Maria Núria Buenaventura, ha señalado en su intervención en el Pleno que «nos encontramos ante la ley de la resurrección de las centrales nucleares».

La enmienda, aprobada con 334 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstención, corresponde al Artículo 79 de la Ley de Economía Sostenible, correspondiente a la Planificación energética.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME