Siglo XXI

Codespa premia proyectos que favorecen la lucha contra la pobreza

Hoy se han celebrado los Premios Codespa, que premian la labor solidaria de empresas y periodistas, y que han recaído en Acciona, RedySer, Vips y Juan Andrés Siles.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
agosto
2010

Artículo

Hoy se han celebrado los Premios Codespa, que premian la labor solidaria de empresas y periodistas, y que han recaído en Acciona, RedySer, Vips y Juan Andrés Siles.

En la categoría de Empresa Solidaria, el premio ha recaído en el programa ‘Luz en casa’ que Acciona ha puesto en marcha a través de la Fundación Acciona Microenergía y con el que «ha conseguido reducir la pobreza de zonas rurales en Perú, mediante el acceso a servicios eléctricos básicos», ha destacado el Príncipe Felipe.

El proyecto ‘Alianza empresarial para la vacunación infantil’ de La Caixa quedó finalista.

El reconocimiento al mejor proyecto puesto en marcha por una pyme ha sido para Redyser por el proyecto Empresas Que Ayudan (EQA), que «ha sabido ayudar a las ONG a ahorrar costes y facilitar así que inviertan más en los proyectos de desarrollo», ha explicado el Príncipe.

El proyecto de Redyser se impuso así al de ‘Escuelas de Akaki, Etiopía’ del Centro Médico Portals Nous, que había quedado también finalista.

En el apartado de Voluntariado Corporativo, ganó el Grupo Vips con su programa ‘Hoy cocino yo‘, que «implica a sus empleados en la inclusión de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social a través de concursos temáticos», en palabras del Príncipe.

Otro programa de FCC de colaboración con residencias de ancianos y de discapacitados físicos y psíquicos quedó finalista.

Por último, en la categoría de periodismo ganó el reportaje ‘Aprendiendo a cooperar’ de Juan Andrés Siles, difundido en Enfermería TV, y que supone un ejemplo, según el Príncipe, de «la importancia de la sensibilización como herramienta de progreso hacia un mundo más justo».

El reportaje muestra el trabajo que enfermeras españolas desarrollan en el vertedero de la Chureca (Nicaragua), uno de los mayores del mundo.

El trabajo de Siles se impuso así al otro finalista, Javier Arcenillas, autor del reportaje ‘Refugiados Rohingya’ que narra la odisea de miles de refugiados sin documentación que viven en el campo improvisado de Kutupalong, en Bangladesh.

Codespa en una organización no lucrativa, dedicada a la cooperación al desarrollo, que nació en 1985 de la mano de un grupo de empresarios y profesores de universidad preocupados por la desigualdad y la pobreza.

Desde entonces, ha gestionado alrededor de 730 proyectos en 33 países de América Latina, Oriente Medio, Africa y Asia. Precisamente el Príncipe de Asturias quiso tener un recuerdo para los afectados por las inundaciones en Filipinas y en particular a los beneficiarios de uno de los programas que gestiona Codespa en ese país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME